Desfinanciación del Ejército: Gustavo Petro responde a polémica investigación “Es mentiroso”
Gustavo Petro respondió al informe sobre la desfinanciación del Ejército. Esto fue lo que dijo el presidente sobre el manejo del presupuesto militar.

Gustavo Petro respondió al informe sobre la desfinanciación del Ejército. Esto fue lo que dijo el presidente sobre el manejo del presupuesto militar.
La reciente advertencia de un reconocido medio nacional sobre una posible crisis presupuestal en las Fuerzas Militares de Colombia generó una contundente respuesta del presidente Gustavo Petro en la mañana de este sábado.
El mandatario aseguró en una publicación en X que no existe una desfinanciación del Ejército, sino un proceso de modernización con vigencias futuras que garantizará la compra de armamento, mejoras salariales y nuevas tecnologías.
Según Gustavo Petro, el informe publicado recientemente por la revista Semana es “un desinforme lastimero sobre la fuerza pública en Colombia, que, simplemente, es mentiroso”.
El presidente indicó en su trino que en el momento que un joven decide incorporarse al ejército, el Estado debe velar por su protección y garantizar su seguridad. “La familia entrega su jóven al estado para defender los principios de la república, lo hace, esperanzada en su hijo o hija y en el futuro de la Patria, que, conjuntamente, aman. Desde ese momento el estado es responsable y debe comportarse como un padre”, explicó.
Para Gustavo Petro esto significa cuidar al máximo la vida del soldado y del pueblo. También aseguró que los soldados no son esclavos, sino servidores de la patria. “El soldado no es un esclavo, sino un ciudadano libre, en armas y al servicio de su pueblo”, puntualizó.
Ha salido un desinforme lastimero sobre la fuerza pública en Colombia, que, simplemente, es mentiroso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2025
La familia entrega su jóven al estado para defender los principios de la república, lo hace, esperanzada en su hijo o hija y en el futuro de la Patria, que, conjuntamente, aman…
El mandatario enfatizó que la libertad es el principio fundamental sobre el cual se sustenta la institución militar en una república democrática. “Admitir que la institución como máximo valor republicano, hace de la Libertad, su eje”.
Gustavo Petro hizo un llamado al trato digno de los soldados, ya que en muchas ocasiones sus derechos se ven vulnerados por sus superiores. “Cuidamos jovenes uniformados, como nuestros hijos, eso es lo que siento en mi corazón, están bajo mi cuidado, porque mi corazón no almacena odios, sino, amores”, declaró.
¿Existe una desfinanciación del Ejército?
El jefe de Estado se comprometió a ofrecerles educación y alimentación de calidad a los servidores de la patria, así como mejores condiciones salariales a quienes arriesgan su vida por el bienestar de la comunidad.
“Ningún soldado desnutrido o hambriento, habrá en mi gobierno, ningún soldado sin educar. Subo la bonificación del soldado regular, al de un trabajador asalariado, no hay razón alguna, para que el soldado de la patria, o soldada, deba ganar menos, al arriesgar su vida joven”, escribió.
Gustavo Petro culminó su comunicado destacando su voluntad de transformar la institución y velar por los derechos de los soldados. El mandatario dejó en claro que no existe una desfinanciación del Ejército, sino que habrá un cambio radical.
“Lo prometí y lo cumplí, después del ser humano y sus valores, viene el poner el arma al servicio del pueblo y de sus derechos. Mi voluntad es modernizar todo el armamento de la fuerza pública para que sea poder del pueblo colombiano”, concluyó.