A Gustavo Petro ´le suena´ la idea del ELN desvinculado del narcotráfico

Antonio García, líder del ELN, le hizo una propuesta a Gustavo Petro consistente en una verificación de desconexión del narcotráfico.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro no pierde la esperanza de un proceso de paz con el ELN. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro no pierde la esperanza de un proceso de paz con el ELN. Foto: Twitter @infopresidencia

Antonio García, líder del ELN, le hizo una propuesta a Gustavo Petro consistente en una verificación de desconexión del narcotráfico.
 

El gobierno de Gustavo Petro intentó durante sus primeros años establecer diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN, los cuales resultaron infructuosos, debido a que el grupo armado irregular no dio muestras reales de querer abandonar su accionar ilícito.

Bombardeos por primera vez al ELN

Después de 3 años y medio en el poder, el presidente Gustavo Petro dio por primera vez en su gobierno la orden de realizar bombardeos en contra del ELN y estos se hicieron efectivos en el departamento de Arauca, un fortín para el grupo ilegal, debido a su vecindad con Venezuela, un país en el que encontró refugio.

Las diferentes operaciones del Ejército Nacional en Arauca dieron con la captura de 4 integrantes del ELN y el jefe máximo de este grupo armado, Antonio García, propuso al presidente Gustavo Petro la creación de una comisión de seguimiento internacional al narcotráfico.

Le suena al presidente

A Gustavo Petro le suena la idea planteada por Antonio García, pero no quiere llevarse las sorpresas de inicio de su gobierno cuando entregó concesiones al ELN y este no le cumplió, y, además, hizo de las suyas sin encontrar oposición, lo que le valió enormes críticas al presidente y acusaciones de estar a favor de los violentos.

El presidente Gustavo Petro anunció que el ELN debe dar reales muestras de paz y abandonar todas las actividades ligadas al narcotráfico que, en su mayoría, se encuentran en la región del Catatumbo y zonas limítrofes de otros departamentos como Arauca.

“Antonio García propone una comisión internacional para verificar su desconexión, acepto”, indicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional también indicó que debe existir una erradicación total de los cultivos de hoja de coca que existen en la región del Catatumbo, considerada como una de las extensiones en el planeta con más cultivos de la hoja que, procesada, se convierte en el producto químico, adictivo y letal que ha sumido en la violencia a Colombia desde hace 50 años.

Apoyo financiero del gobierno

La sustitución de los cultivos ilícitos en el Catatumbo se realizará con apoyo financiero del gobierno que pretende la generación de programas que le permitan a los campesinos que se ven obligados a sembrar coca a sostener procesos productivos agrícolas.

Gustavo Petro no logró consolidar su política de paz total, pero en los 6 meses de gobierno que le restan espera avanzar con el ELN para dejar un proceso de paz andando.