‘Cuento viejo’: Gustavo Petro se lavó las manos ante el nuevo caso de corrupción en la UNGRD

Gustavo Petro comentó que la corrupción en la UNGRD viene desde hace varios años.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Petro se lavó las manos ante el caso UNGRD. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro se lavó las manos ante el caso UNGRD. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro comentó que la corrupción en la UNGRD viene desde hace varios años.

El presidente Gustavo Petro se refirió recientemente al nuevo caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco han sido enviados a prisión en la jornada del día de hoy. Ante esto, el mandatario se lavó las manos, ya que dejó en claro que esta clase de actos ilícitos no provienen directamente de su Gobierno, sino que se han estado presentando desde muchos años atrás.

En medio de sus declaraciones, el mandatario fue claro en comentar que prefiere mantenerse al margen de este caso judicial, puesto que no tiene potestad sobre estas investigaciones, por lo que prefiere dejar todo a la justicia colombiana. “No puedo decir que estos que nombras con nombres propios sean o no sean corruptos, no es mi labor. No me meto en eso porque es tema de la investigación, como tú acabas de decir, pues de jueces y fiscales”.

De la misma manera, Gustavo Petro resaltó que en su momento llegó a advertirle al exministro Ricardo Bonilla los riesgos que podría tener con las dinámicas de corrupción dentro de la UNGRD. Sin embargo, este no llegó a hacerle caso, por lo que terminó pecando por ingenuo en una organización en la que históricamente se han robado miles de millones de pesos, sin que nadie haga algo al respecto con estas investigaciones.

No tiene nada que ver

“Le advertí muchas veces eso, ojo la extorsión. Pero la extorsión no proviene del extorsionado, sino del extorsionista”. Por último, Gustavo Petro se alejó aún más de este tema de corrupción en la UNGRD al comentar que este no es un caso nuevo en el territorio colombiano, sino que ya viene desde hace varios años y que curiosamente comienza a activarse cuando el país se encuentra al borde de las elecciones presidenciales.

“El tema se llama Olmedo en ese caso. El señor Olmedo usó una de estas estructuras que ya estaba en la UNGRD. O sea, los que se roban la plata en la UNGRD ya estaban ahí. Y lo habían hecho por centenares de miles de millones de pesos o billones. Lo que pasa es que como eso sucede en una época política diferente, entonces no se investiga”. Por el momento, queda esperar qué sucede con este nuevo caso de corrupción, el cual ya tiene en prisión a dos exministros dentro del Gobierno Petro.