Petro y Vicky Dávila se enfrentaron en X por candidatura de Iván Cepeda
La periodista Vicky Dávila lanzó críticas y Petro respondió con pullas en la red social X.

La periodista Vicky Dávila lanzó críticas y Petro respondió con pullas en la red social X.
El ambiente político en Colombia sigue caldeándose rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Una de las más recientes confrontaciones ocurrió en la red social X, donde el presidente Gustavo Petro y la periodista y candidata independiente, Vicky Dávila, protagonizaron un cruce de mensajes que rápidamente generó debate público.
Todo comenzó cuando Vicky Dávila publicó un comentario en el que advirtió sobre la posibilidad de que un candidato alineado con el Gobierno de Petro llegara a la presidencia: “Ya en Colombia eligieron presidente del M-19, ahora no se les puede elegir presidente a las Farc.”
Ya en Colombia eligieron presidente del M-19, ahora no se les puede elegir presidente a las Farc.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 23, 2025
Dos horas después, el mandatario respondió directamente con una pregunta: “¿Quién es de las Farc Vicky?”. La candidata replicó: “Usted sabe. ¿No?”. Petro insistió, retándola a mencionar un nombre: “No amiga, no lo conozco, cuéntanos todas y todos.”.
La discusión no se detuvo ahí. Vicky Dávila lanzó un nuevo mensaje en el que, sin señalar de manera expresa al candidato al que hacía referencia, aseguró que el país conoce su identidad y que será derrotado en las urnas: “Todo el país lo sabe… ahora una ficha FARC quiere la presidencia!!! Todos sabemos el plan, pero se le va a derrotar en primera vuelta (…) Los colombianos valientes y juntos vamos a castigar el “narcoterrorismo político”. Lo importante es que no nos maten.”
Todo el país lo sabe… ahora una ficha FARC quiere la presidencia!!!
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 23, 2025
Todos sabemos el plan, pero se le va a derrotar en primera vuelta. Los colombianos valientes y juntos vamos a castigar el “narcoterrorismo político”. Lo importante es que no nos maten. https://t.co/joZhDcBMIS
Ante esta publicación, Petro volvió a responderle, cuestionando que no dijera el nombre del señalado: “¿No eres capaz de decirlo por aquello de las demandas por calumnia?”.
¿No eres capaz de decirlo por aquello de las demandas por calumnia? https://t.co/6L8xS5C4If
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2025
La candidata cerró la controversia con un último mensaje en el que insistió en sus críticas, pero sin identificar al aspirante presidencial.
No precisamente. Es que quiero que usted lo diga, que se destape. Que lo reconozca. ¿O no lo reconoce por aquello de que cree que lo puede ocultar?.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 23, 2025
Empiece a demandar a 52 millones de colombianos que a esta hora le repiten ese nombre con todas sus letras al otro lado del… https://t.co/EG74qOrLYT
Iván Cepeda, el precandidato señalado indirectamente por Vicky Dávila
Aunque la candidata no mencionó de manera explícita a ningún dirigente, los usuarios de la red social y el debate público giraron en torno a la figura del senador Iván Cepeda, quien días atrás oficializó su intención de aspirar a la presidencia en 2026.
Cepeda, integrante del Pacto Histórico, ha sido uno de los principales aliados del presidente Gustavo Petro en el Congreso y una de las voces más críticas frente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso judicial que lo involucra por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Su nombre, además, ha estado vinculado históricamente a los diálogos de paz, tanto por su cercanía con líderes de la extinta guerrilla de las FARC como por su papel durante las negociaciones que concluyeron con la firma del acuerdo en 2016, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.