H1N1: Al menos 49 casos ya han sido identificados en Colombia

En lo que va de año, ya se han identificado 49 casos de H1N1, reportándose dos fallecimientos por la enfermedad.

Foto: AFP
Foto: AFP

En lo que va de año, ya se han identificado 49 casos de H1N1, reportándose dos fallecimientos por la enfermedad.

Autoridades de salud, dieron a conocer públicamente que este virus ya ha cobrado dos vidas en estos primeros meses del 2018, la primera, un hombre de 68 años en el departamento del Valle y un joven de 21 años en Nariño, en un caso importado de España.

A pesar de estos casos, el Instituto Nacional de Salud, informó que en Colombia no hay una alerta epidemiológica por la amenaza de H1N1. Cabe destacar, que este virus de influenza se ha mantenido circulando desde 2009, año en el cual ocasionó una alerta mundial por la rápida propagación en diferentes países, con un saldo de 203.000 muertos aproximadamente.

El Instituto Nacional de Salud, indicó que “ya no es un virus desconocido, se ha convertido en un virus estacional, y es prevenible con la vacuna contra la influenza”.

Además, destaca que no existen motivos para asustarse, ya que luego del 2009, las vacunas producidas son mucho más contundentes contra la gripe, esto se debe a la temporada de lluvias en varias regiones del país lo que concluye en enfermedades respiratorias.

Las vacunas son totalmente gratuitas para los niños menores de dos años, para las mujeres gestantes, y para los adultos mayores de 60 años.

De igual manera, el INS recalcó que esta situación no se relaciona con el movimiento migratorio masivo existente en el país. Y por último pidió prevenir el contagio lavando bien las manos, evitando cambios de temperatura y manteniendo limpia las fosas nasales.

Te puede interesar: La Guajira: Defensor del Pueblo pide acciones urgentes tras muerte de 16 niños

Tanto los colombianos como los extranjeros que se encuentren en el país, deben conocer cuáles son los síntomas por los cuales debe asistir al médico inmediatamente.

 Respiración más rápida de lo normal

 Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas)

 Ataque o convulsiones

No toma líquidos o come menos

Vómito

Somnolencia o difícil despertar

Ruidos al respirar estando tranquilo y en reposo

Dolor cuando se toca suavemente la región del oído

Supuración o mal olor de oído

¿Qué es el virus H1N1?

Es un virus que nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos antes de la pandemia del 2009. Los análisis genéticos han revelado que procede de virus gripales animales y no guarda relación con los virus H1N1 de la gripe estacional que han circulado ampliamente entre los seres humanos desde 1977.

Por otro lado, los análisis antigénicos han demostrado que los anticuerpos dirigidos contra el virus H1N1 estacional no protegen contra el virus H1N1 pandémico. Aun así, otros estudios han indicado que un porcentaje considerable de las personas de 65 años o mayores presentan cierta inmunidad contra el virus pandémico; esto indica que algunas personas de este grupo etario podrían tener cierta inmunidad cruzada debido a la exposición a virus que circularon hace más tiempo.

A raíz de los brotes epidémicos iniciales en América del Norte en abril de 2009, el nuevo virus gripal se propagó rápidamente por todo el mundo. Cuando la OMS declaró la pandemia en junio de 2009, un total de 74 países y territorios habían notificado infecciones confirmadas mediante pruebas de laboratorio. Al día de hoy, la mayor parte de los países del mundo han confirmado infecciones por el nuevo virus.

A diferencia de lo que sucede con la gripe estacional, el nuevo virus causó muchas infecciones durante el verano en el hemisferio norte, y después mostró una actividad aun mayor durante los meses fríos en esta parte del mundo.


Colombia.com