Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Hallan antiguos buses de TransMilenio listos para enviarse a El Salvador

Los buses serían donados al país centroamericano, de acuerdo con el gerente de SI99, concesionario encargado de estos vehículos.

Los buses serían utilizados en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. Foto: Twitter
Los buses serían utilizados en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. Foto: Twitter

Los buses serían donados al país centroamericano, de acuerdo con el gerente de SI99, concesionario encargado de estos vehículos.

La semana pasada, la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso a disposición de la población una nueva flota de buses del sistema de transporte masivo, TransMilenio, tras 19 años sin un cambio real en estos vehículos.

Ahora bien, el canal City TV hizo una denuncia que no caló muy bien entre los bogotanos, la cual tiene que ver con la recuperación de dos buses de la vieja fase para, presuntamente, ser enviados a San Salvador, El Salvador.

@MabelSua

Pregunto a la Gerente de ...

Ver tweet completo

Así lo evidencia en una nota el medio bogotano, asegurando que los articulados se encuentran en los patios del Portal de Usme, al sur de la ciudad, pintados de azul celeste y con el logo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SitramSS).

“¿Usted tiene idea de esos buses azul celeste que llegaron al Portal Usme, de dónde salieron y para qué son?”, preguntó un conductor de TransMilenio a uno de sus compañeros, en una llamada que conoció City TV.

En respuesta, el otro chófer aseguró que “esos son los Volvos (antiguos articulados de TransMilenio)” y que “van para otra ciudad”.

Por su parte, Víctor Raúl Ramírez, gerente de SI99, concesionario encargado de estos vehículos, dijo:

“La segunda flota tiene todavía una vida residual de 11 años, es decir, está a media vida de uso (…) Nosotros lo que hemos decidido es donarle esa flota a El Salvador (…) Para eso preparamos dos buses de muestra, para ver si le sirven. Esa es la idea”.

Ante la polémica por la presencia de bus...

Ver publicación completa

Bogotá: Camioneta se volcó hacia un precipicio en el norte de la ciudad

¿Nuevos o usados?

Esta situación ha causado indignación entre los ciudadanos de la capital, quienes se cuestionan si los buses que llegaron hace poco a la ciudad hayan sufrido la misma suerte que aquellos que hoy el Distrito piensa enviar a El Salvador.

Por ejemplo, Leonardo Puentes, excandidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, afirmó que “la presencia de buses BRTs del El Salvador en Bogotá evidencia una red de negocios no publicitados que ocultan un posible "cartel del usado" en Latinoamérica”.

Asimismo, se preguntó “¿qué garantía tenemos entonces de que la nueva flota de 1441 BRTs sean realmente nuevos?

En cualquiera de los caso...

Ver tweet completo

Y es que ya existen lo que se podrían considerar como evidencias del primer uso que ya tuvieron los nuevos articulados, como una imagen que publicó un ‘tuitero’ que se hace llamar ‘El Gab-bot*’, en el que se ven algunas soldaduras en los marcos de las ventanas, muy diferentes a lo que tendría un vehículo nuevo y en buen estado.

“¿Esta soldadura es producto del recorte de las ventanas y reacondicionamiento de las mismas o viene así de fábrica? Hacen mejor trabajo los aprendices del SENA”, es el mensaje con que el ‘tuitero’ acompañó su fotografía.

Esta soldadura es product...

Ver tweet completo