Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Hallan cuerpo de niña indígena de 4 años: la menor tenía signos de violencia física y sexual

La menor estaría bajo el cuidado de la abuela, por lo que la investigación se centrara en su círculo familiar. 

Encuentran cuerpo de niña indígena con signos de violencia. Foto: Shutterstock
Encuentran cuerpo de niña indígena con signos de violencia. Foto: Shutterstock

La menor estaría bajo el cuidado de la abuela, por lo que la investigación se centrara en su círculo familiar. 

En las últimas horas, se dio a conocer una aterradora noticia que conmocionó a la comunidad de Tierralta, Córdoba. Una niña de cuatro años de edad de la comunidad indígena Emberá Katío fue encontrada muerta en aguas del río Sinú, en jurisdicción de Tierra Alta.

Lo más aterrador del hallazgo fue que la menor fue encontrado con aparentes signos de violencia y presunto abuso sexual que darían indicios de que la menor fue torturada antes de arrebatarle la vida. 

“Una vez se traslada al centro asistencial, el médico informa presuntas lesiones. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación activamos todas las rutas y las actuaciones en materia de policía judicial establecidas para estos casos”, dijo el coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba a los medios de comunicación.

De acuerdo con El Tiempo, el informe médico mostraría que la menor, al parecer, presenta un golpe en la cabeza, lesiones en los dedos y uñas, además de señales de un supuesto abuso sexual.

“Para tomar medidas con respecto a este caso, se cumplió un consejo de seguridad y fue nombrado un fiscal especializado que tendrá a su cargo la investigación”, dijo el uniformado al afirmar que se realizaría acompañamiento además de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además, El Tiempo también conoció que la niña estaba bajo el cuidado de su abuela, por lo que las autoridades centraron su investigación en torno al grupo familiar. Asimismo, un equipo interdisciplinario del Bienestar Familiar, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia llegó hasta el seno de la comunidad Emberá Katío para hacer el acompañamiento psicosocial.

Por su parte, se desconoce hasta el momento si la niña se encontraba desaparecida o si los hechos se dieron al hallar su cuerpo abandonado. Cabe precisar que en la comunidad indígena, no es la primera vez que ocurre un hecho tan macabro.

Indígena abusó sexualmente de su sobrina

Un juez sentenció a 16 años de prisión a un integrante de la comunidad indígena Embera Katío, por haber abusado sexualmente de su sobrina de 8 años. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo en zona rural del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde el procesado agredió sexualmente y de manera violenta a la menor.

De acuerdo con el proceso, el hombre amenazó a la víctima y a su familia si contaba lo sucedido. Para la recepción de la denuncia y el trámite de la investigación, la Fiscalía contó con el apoyo de un intérprete, debido a que la menor no habla español.

El sentenciado, de 25 años, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cinco días después de los hechos. Estas acciones fueron apoyadas por la misma comunidad indígena.