Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas en Bogotá por Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer

Protestas en Bogotá por Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer. Como es costumbre el servicio de Transmilenio se vio trastornado afectando a miles de usuarios.
 

Sobre la calle 26 con avenida NQS en Bogotá se dieron cita grupos feministas para marchar. Foto: Youtube
Sobre la calle 26 con avenida NQS en Bogotá se dieron cita grupos feministas para marchar. Foto: Youtube

Protestas en Bogotá por Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer. Como es costumbre el servicio de Transmilenio se vio trastornado afectando a miles de usuarios.
 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la ciudad de Bogotá volvió a verse afectada por los bloqueos y los trastornos de movilidad, que como siempre, afectan a miles de ciudadanos que deben hacer uso del sistema Transmilenio para regresar a sus casas después de una jornada laboral o estudiantil.

El sistema Transmilenio siempre se ve afectado con cada manifestación y en medio de la protesta, sus servicios se retrasan, los ánimos se caldean y los usuarios se desesperan y la mayoría de las veces no tienen opción y deben regresar a sus domicilios caminando.

Las protestas se iniciaron hacia las 3 de la tarde del viernes y el sitio de encuentro de la movilización fue la calle 26, en inmediaciones de la Universidad Nacional, y desde allí centenares de integrantes se dirigieron hasta la calle 75 por la avenida NQS.

En la calle 76 con Avenida Caracas, varios manifestantes con pancartas y arengas se dirigieron hacia la calle 72 bloqueando la operación del sistema Transmilenio y convirtiendo la movilidad de esta neurálgica zona en un auténtico caos.

Los dos grupos de manifestantes en los puntos de la ciudad descritos lograron que hacia las 6 de la tarde, varias estaciones del sistema Transmilenio hubiesen tenido que suspender sus servicios, afectando a miles de bogotanos que viajaban a sus casas después de la jornada laboral.

La presencia de manifestantes y grupos de feministas también se apoderó de un céntrico sector de la capital de la República, pues en la zona en la que se encuentra ubicado el Museo del Oro, hubo protestas y afectaciones a la movilidad, y por supuesto, al servicio de Transmilenio.

Aunque las afectaciones a la movilidad y el caos se incrementaron con el paso de las horas en la ciudad de Bogotá, las autoridades no reportan enfrentamientos entre las personas participantes de las movilizaciones y la fuerza pública, lo que se traduce en una jornada sin violencia.

Sobre las 7 de la noche comenzó a normalizarse el servicio de Transmilenio y miles de ciudadanos atiborraron las estaciones buscando abordar un articulado para transportarse.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se presenta en el país con índices históricos de ataques contra ellas, pues son conocidos los muchos casos en los que las mujeres son víctimas de todo tipo de abusos por parte de sus parejas, esposos y extraños.

A pesar de que los casos de violencia contra la mujer en el país son de amplio conocimiento, parecen servir solo como material mediático para los entes comunicadores, porque la justicia brilla por su ausencia en un país y un mundo que no trata bien a sus mujeres.