Gustavo Petro no fue a ´pedirle cacao´ a Donald Trump para que lo borre de la lista Clinton

El encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro sigue dando que hablar porque lo pactado comenzará a verse de manera paulatina. 
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro permanece en suelo estadounidense luego de su entrevista con Donald Trump. Foto: EFE
Gustavo Petro permanece en suelo estadounidense luego de su entrevista con Donald Trump. Foto: EFE

El encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro sigue dando que hablar porque lo pactado comenzará a verse de manera paulatina. 
 

Cuando los diferentes medios ya han hecho eco de los detalles propios del encuentro en Washington entre Donald Trump y Gustavo Petro, los temas de interés son analizados de manera concienzuda por los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos con el fin de marcar una ruta que posibilite cumplirlos. 

Temas claves

El embajador colombiano en Washington Daniel García-Peña entregó diferentes declaraciones sobre los temas que abordaron los mandatarios de Estados Unidos y Colombia, destacando la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la energía colombiana que puede ser suministrada al gobierno norteamericano para poder extraer el petróleo de Venezuela. 

El alto funcionario, de quien se dice es el artífice de la reunión entre Trump y Petro, aseguró que entre los temas tratados jamás se mencionó la posibilidad de que Gustavo Petro pudiese abandonar la lista Clinton.

Inclusión en la lista Clinton

El presidente de Colombia Gustavo Petro fue incluido en la OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros dependiente de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, comúnmente llamada lista Clinton, un compendio que los Estados Unidos realizan sobre individuos, empresas o países que amenacen los intereses de los Estados Unidos bien sean terroristas, narcotraficantes o regímenes.

El objetivo de la OFAC es frenar el lavado de dinero, el terrorismo y actividades ilícitas mediante diferentes sanciones. Gustavo Petro asegura que él y su familia han sido incluidos en esta lista Clinton sin que tengan vínculo alguno con el narcotráfico u organizaciones terroristas y que esta inclusión es una retaliación del gobierno de los Estados Unidos por haber incitado en Nueva York a los soldados estadounidenses a rebelarse contra su principal jefe, Donald Trump. 

Limando asperezas

El embajador García-Peña asegura que con el tono amable que se sostuvo en la reunión en Washington, las asperezas entre Donald Trump y Gustavo Petro irán limándose y muy seguramente, pronto el tema será abordado por ambos mandatarios, esperando el colombiano poder salir de esta lista y recuperar su visa a los Estados Unidos.

Para diferentes actores sociales en Colombia, el encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump fue positivo y se aplaude el que exista un tono conciliatorio para lograr tener una mejor relación con los Estados Unidos, dado que este país es el principal aliado de Colombia en materias como la economía y la lucha contra el narcotráfico.