Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría advierte inusual aumento en inscripción de cédulas

El aumento en la inscripción de cédulas se está presentando en varios puntos del país en departamentos como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada,

Procuraduría advierte inusual aumento en inscripción de cédulas. Foto: EFE
Procuraduría advierte inusual aumento en inscripción de cédulas. Foto: EFE

El aumento en la inscripción de cédulas se está presentando en varios puntos del país en departamentos como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada,

Un inusual aumento en la inscripción de cédulas para las próximas elecciones prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación, entidad que advirtió la situación en varios municipios del país. 

De acuerdo con el Ministerio Público, estos hechos se están presentando en varios puntos del país en departamentos como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada, pues se evidenció un incremento considerable en comparación con los comicios de 2019. 

La procuradora General y también presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, Margarita Cabello Blanco, precisó que las autoridades electorales deben verificar las circunstancias que se están presentando para garantizar el cumplimiento del artículo 316 de la Constitución.

“Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023?, advirtió Cabello. 

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 % en siete municipios diferentes a las ciudades capitales y a los que integran las áreas metropolitanas, comparado con el 2019. 

En ese sentido, los municipios con estos incrementos fueron: Nariño con 317 %, Cumaribo con 266 % (Vichada); Toribío con 186 % (Cauca), Jambaló con 154 % (Cauca), Barrancominas con 160 % (Guainía), Puerto Nariño con 117 % (Amazonas) y Arenal con 106 % (Bolívar).

De igual manera, otros municipios presentaron un aumento de inscripciones por encima del 50 %. Se trata de La Tola (Nariño), Briceño (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander), Cumbal (Nariño), Páez – Belalcázar (Cauca) y Simití (Bolívar). 

Por otro lado, la Procuraduría identificó que 1.038 municipios tuvieron una inscripción de cédulas menor a la presentada en las elecciones regionales de 2019. 

Finalmente, Cabello recordó que este análisis surgió “en ejercicio de su función preventiva y de intervención”, y reiteró que el Ministerio Público continuará haciendo seguimiento al desarrollo de las diferentes actividades que involucren a las elecciones de 2022, “buscando garantizar la transparencia y la democracia en el país”. 

Cabe recordar que el próximo 13 de marzo se celebrarán las elecciones para el Congreso de la República, donde se elegirán las personas que ocuparán las curules del Senado y la Cámara de Representantes. Además, ese mismo día se definirán los candidatos de las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia.