Por: Paula Castro • Colombia.com

¿Hay un reactor nuclear en Colombia? Qué es y para qué sirve

El único reactor nuclear de Colombia se encuentra ubicado en Bogotá y es como el de Chernobyl.

El reactor colombiano no es un reactor común. Foto: Pixabay
El reactor colombiano no es un reactor común. Foto: Pixabay

El único reactor nuclear de Colombia se encuentra ubicado en Bogotá y es como el de Chernobyl.

El único reactor nuclear existente en Colombia: el IAN-R1, es especial y se encuentra ubicado en la localidad de Teusaquillo, muy cerca de la estación de transmilenio ‘Quinta Paredes’, cruzando por un costado la Universidad Nacional, en la sede del Servicio Geológico Colombiano (SGC). 

Un reactor nuclear es un artefacto usado con el objetivo de producir reacción nuclear en cadena de forma controlada, utilizada para la generación de energía eléctrica, para la producción de materiales fisionables, como el plutonio; la energía nuclear también es usada para desarrollar armamento de este tipo, en la propulsión nuclear de buques, submarinos, satélites artificiales, o para la investigación, como es el caso de nuestro reactor colombiano.

Este artefacto está avaluado en más de 72mil millones de pesos y anualmente recibe un mantenimiento de rutina que tiene un valor entre 70 y 80 millones de pesos, destacándose como una de las más interesantes y costosas máquinas en el país.

Sin embargo, es muy diferente a otros reactores nucleares internacionalmente conocidos, como el de Chernobyl o el de Zaporiyia, y es precisamente porque no produce tanta energía como estos, pues contrario a como se ven los reactores nucleares en películas y fotografías, el colombiano es uno de los más pequeños del mundo. 

Esa es precisamente la razón por la que no es peligroso tenerlo aquí, el IAN-R1 es nada más que uno de carácter experimental, al ser netamente de investigación, le da mayor importancia a la producción de neutrones. Ya que con estos pueden llevar a cabo análisis químicos, calcular la edad de los suelos y fabricar elementos isotópicos, muy útiles en industrias como la farmacéutica y la ingeniería.

¿Cómo es el reactor nuclear?

En el centro del IAN-R1 hay una alberca con unos 5 metros de profundidad, allí, en su interior, se alcanza a observar lo que sería ‘el motor’, en este caso, el núcleo: un cubo metálico con una rejilla que trae consigo 14 barras de combustible uranio-235, que hace posible el funcionamiento del reactor.

Este núcleo es el encargado de la investigación, pues por medio de sus irradiaciones se pueden analizar rocas que ya se encuentren pulverizadas para caracterizar sus materiales, por medio de una elaborada estructura que sirve para enviar muestras al núcleo y posteriormente estudiarlas.