Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El lugar más escondido del mundo se llama Punggye-ri

El planeta Tierra, es un lugar extenso lleno de lugares misteriosos y algunos desconocidos aún. Punggye-ri fue la mayor base nuclear de Corea del Norte, estaba situada en un terreno montañoso al noreste del país.

Pungye-ri es la única base nuclear en el mundo. Foto: Shutterstock
Pungye-ri es la única base nuclear en el mundo. Foto: Shutterstock

El planeta Tierra, es un lugar extenso lleno de lugares misteriosos y algunos desconocidos aún. Punggye-ri fue la mayor base nuclear de Corea del Norte, estaba situada en un terreno montañoso al noreste del país.

En este lugar, se realizaban todo tipo de pruebas con misiles para comprobar la capacidad de armamento, en Google maps, aparece como páramo escondido entre montañas. Entre las características montañas que rodean el lugar, se encuentra el monte Mantap, de unos 2.200 metros de altura. El lugar, según expertos, contaba con una ubicación geográfica óptima, necesaria para llevar a cabo pruebas nucleares sin riesgos de fugas radioactivas y otros accidentes mortales. 

Entre sus características, se encontraban que lo componían, cuatro túneles subterráneos, que se dice que fueron construidos de forma que se previniera la fuga de gases venenosos y escombros. Asimismo, se instalaron múltiples paredes divisorias y puertas de bloqueo a fin de minimizar los riesgos. La primera prueba nuclear, se cree fue en el año 2006 por medio de los túneles orientales, seguidamente de la segunda en 2009 y la tercera en 2013 llevadas a cabo en el túnel occidental de la base. Los ensayos siguientes se dice se realizaron en los túneles septentrionales. 

El primer túnel usado en dichas pruebas, tiempo después fue cerrado por una contaminación radioactiva. Además, se cree que los lugares y regiones cercanas que rodean el sitio, están contaminados con dicho material. Este, fue denominado el único centro de pruebas atómicas activo en todo el mundo, y fue clausurado en el año 2018 con motivo de la desnuclearización de la península en el proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EE.UU.

Lo curioso hasta hoy, es que cuatro años después de este proceso, se ha registrado actividad de reconstrucción de la base esto después de que Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, dado que las conversaciones con estas naciones se han estancado. 

Lo que se ha percibido por parte de la CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) fueron unas imágenes satelitales donde se denota "una actualización de la actividad observable de la instalación de pruebas nucleares Punggye Ri y sus portales", según ha detallado el organismo en un informe. 

En una de las imágenes se ve una nueva actividad en uno de los túneles (túnel número 3, también conocido como portal sur), lo que indicaría que el trabajo de renovación y construcción durante los últimos cuatro meses está "esencialmente completo", tal y como ha subrayado el CSIS. El organismo también ha observado nueva actividad en la construcción en el túnel número 4 (conocido como portal oeste), que también indicaría "un esfuerzo de expansión para volver a habilitar la instalación".