Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Dinamarca compra pastillas de yodo para combatir un eventual accidente nuclear

Dinamarca se “prepara” con el abastecimiento de 2 millones de pastillas de yodo ante un eventual accidente nuclear; esto en consecuencia de operaciones rusas en Ucrania.

 

Medicamentos. Foto: Pixabay
Medicamentos. Foto: Pixabay

Dinamarca se “prepara” con el abastecimiento de 2 millones de pastillas de yodo ante un eventual accidente nuclear; esto en consecuencia de operaciones rusas en Ucrania.

 

La pandemia del coronavirus, el conflicto entre Rusia y Ucrania y todas las situaciones que se han presentado en lo corto de estos dos últimos años, deja un mensaje de reflexión frente a “estar preparados”. La Autoridad Nacional de Salud de Dinamarca ha decidido invertir en dos millones de pastillas de yodo ante un eventual un accidente nuclear. 

La decisión corresponde a las posibles consecuencias de la operación rusa en Ucrania. A inicios de este mes se señaló que La Unión Europea se estaba preparando con reservas estratégicas de materiales y medicamentos en caso del uso de armas nucleares, químicas y/o biológicas, además, se habló del abastecimiento y compra de pastillas de yodo. 

Los profesionales señalan que se debe tener mucha precaución con el uso excesivo de este medicamento. Es importante conocer la mirada de expertos y así ser más conscientes de los efectos secundarios. Varios médicos han señalado que las pastillas de yodo pueden crear un efecto de protección y de esta manera pueden  defender a la glándula tiroides, esto ante un posible caso de accidente nuclear, sin embargo, otros profesionales indican que estos fármacos no son eficaces contra radiactividad. 

Con lo anterior, también han surgido apreciaciones desde otros sectores en los que se ha expuesto la posibilidad de un uso excesivo de las pastillas, lo que puede generar efectos contraproducentes en el cuerpo humano. Científicos advierten que el cuerpo necesita una dosis muy mínima de yodo, pero si se sobrepasa, la reacción puede llegar a una intoxicación. 

La situación pone un dilema de posiciones sobre la mesa, puesto que muchas personas ya se encuentran buscando la manera de poder adquirir las tabletas. El miedo desproporcionado que se vive en Ucrania ha generado que otros Gobiernos tomen medidas preventivas ante el posible uso de armas químicas, sin embargo, ha despertado incertidumbre entre sus habitantes 

Aunque el gobierno danés ya confirmó la compra de 2 millones de pastillas de yodo, el abastecimiento de este medicamento busca proteger a ciertas poblaciones, entre ellas: niños y niñas menores de 18 años, personal de la salud y mujeres en embarazo. Advierten que las pastillas serán empleadas únicamente en caso de un eventual accidente nuclear. 
 
Por ahora, se espera que el suministro de estas pastillas lleguen en los meses de junio y julio, mientras tanto, autoridades preparan un modelo eficiente en el territorio nacional para buscar facilitar la correcta distribución del medicamento.