Por: Con información de EFE • Colombia.com

Más de 14 mil familias afectadas por las heladas en Boyacá

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública en el departamento.

Las heladas han acabado con 48 mil hectáreas sembradas. Foto: EFE
Las heladas han acabado con 48 mil hectáreas sembradas. Foto: EFE

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública en el departamento.

Unas heladas más fuertes de lo habitual cubren de escarcha en las madrugadas vastas extensiones de tierra en el departamento de Boyacá, donde 14.555 familias campesinas de 59 municipios se han visto afectadas por la ola de frío que quema pastizales y cultivos.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, calcula que unas 48.000 hectáreas han sido dañadas por las heladas, un fenómeno que ocurre todos los años cuando las nubes desparecen del cielo, pero que en este 2020 ha sido "más fuerte".

@RedMasNoticias

#Video | Pastizales enter...

Ver tweet completo

"El 85 % corresponde a pastos que son los cultivos de los valles, pero esta vez las heladas fueron tan fuertes que llegaron hasta las montañas y por eso afectaron otro tipo de productos como los frutales", afirmó Barragán a periodistas en Tunja, la capital de Boyacá, departamento que no solo es una despensa de alimentos sino de ciclistas.

La falta de nubes hace que los días sean de un sol y calor intenso y las noches y madrugadas más frías de lo habitual, fenómeno que se siente también en la sabana de Bogotá.

@NoticiasCaracol

Heladas en Boyacá han afe...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Calamidad pública

Ante esta situación el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública.

Según el gobernador Barragán, eso le permitirá "gestionar ante el Gobierno nacional más ayudas" para que los procesos de apoyo a los campesinos sean más ágiles.

"Nosotros como departamento también vamos a tener herramientas que nos permitan tener recursos y la posibilidad contractual de hacer más rápidos los procesos para darle una ayuda a los campesinos para mitigar el impacto de las heladas", aseveró.

@NoticiasRCN

En Boyacá las autoridades...

Ver tweet completo

La temporada de heladas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolonga hasta mediados de marzo, cuando llegan las lluvias, y su etapa más crítica ocurre entre enero y febrero.

La directora del Ideam, Yolanda González, recomienda a los campesinos regar los cultivos al final de la tarde, pues en el día "las altas temperaturas secan el suelo y esto tiene efectos negativos".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News