Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Herido por explosión en la Universidad de Antioquia habría sido acusado de terrorismo

Se trata de alias ‘Chicarrón’, quien pertenecería a la denominada ‘Primera Línea’. La Universidad de Antioquia manifestó su rechazo a que se realicen este tipo de acciones dentro del campus.

Herido por explosión en la Universidad de Antioquia habría sido acusado de terrorismo. Foto: Pixabay
Herido por explosión en la Universidad de Antioquia habría sido acusado de terrorismo. Foto: Pixabay

Se trata de alias ‘Chicarrón’, quien pertenecería a la denominada ‘Primera Línea’. La Universidad de Antioquia manifestó su rechazo a que se realicen este tipo de acciones dentro del campus.

Una explosión al interior de la Universidad de Antioquia dejó dos personas heridas en la tarde del pasado miércoles 15 de febrero. La institución educativa publicó un comunicado oficial donde informó del incidente que ocurrió en uno de los baños de su sede en la capital antioqueña.

“Un grupo de encapuchados detonó varias ‘papas bomba’ en la plazoleta central de la Ciudad Universitaria, en Medellín. Minutos después, sobre las 5:36 p. m., el personal del área de Seguridad a Personas y Bienes fue notificado de una explosión en uno de los baños del Campus, situación que dejó dos personas lesionadas”, indicó el alma mater a través de un comunicado.

Según trascendió, uno de los heridos fue trasladado a la Clínica León XIII y sufrió amputación en sus dos manos, mientras que el otro lesionado sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue enviado a la Clínica CES.

En las últimas horas se conoció que la persona que tuvo más complicaciones debido al incidente ya había tenido problemas con la ley a causa de las protestas. Inclusive, el hombre habría sido acusado por terrorismo y tendría el beneficio de casa por cárcel.

Se trata de alias ‘Chicarrón’, quien pertenecería a la denominada ‘Primera Línea’ y fue detenido el pasado 18 de junio del 2022 en el barrio Belén de Medellín por orden del juzgado 11 penal municipal con función de control de garantías.

Durante el procedimiento, las autoridades encontraron en su poder elementos utilizados por el grupo mencionado para enfrentarse con la Fuerza Pública, entre los que se destacan cascos, chalecos, escudos, láser, así como objetos destinados a la construcción de explosivos.

La explosión en la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia emitió un comunicado oficial en el que entregó detalles sobre la explosión al interior de la institución educativa. En la misiva, el plantel explicó que, debido a esta emergencia, tuvo que suspender las clases y las demás actividades que se estaban llevando a cabo a esa hora.

“Siguiendo los protocolos definidos para eventualidades de este tipo en los espacios de la Universidad, se habilitó el ingreso de los equipos de atención de emergencias y servicios de salud, y se activaron los canales y alertas para informar sobre la situación a los integrantes de la comunidad universitaria que, en desarrollo de sus actividades cotidianas, permanecían dentro del Campus”, señaló la institución.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad con las personas que resultaron heridas en los hechos y reprochó que se realicen este tipo de acciones dentro del campus, pues se pone en riesgo la integridad del resto de la comunidad educativa.

“Ante un hecho tan doloroso como este, la Universidad se ve llamada a reiterarse y reafirmarse como un espacio en el cual la vida es sagrada. Por ello, insistimos en que el uso de explosivos en nuestras instalaciones expone la vida de quien lamentablemente opta por esos artefactos y de quienes habitan y visitan la Universidad con el fin de desarrollar, mantener o recibir los beneficios de sus actividades misionales”, expresó.

“Entender y defender el principio universitario que descarta la violencia como un medio válido, implica corresponsabilidad y una consciencia plena del autocuidado, de la defensa del debate y de la palabra como vehículos máximos para la expresión de convicciones y posturas políticas o ideológicas”, concluyó el comunicado.