Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nuevamente niegan la salida de tres jóvenes de la primera línea recluidos en una cárcel

Nuevamente niegan la salida a tres futuros voceros de paz del Gobierno Nacional, La jueza 32 de garantías afirmó que no existe claridad en la ley de paz total para realizar estas acciones.

Integrantes de primera línea no podrán ser liberados debido a falta de claridad en ley de Paz Total. Foto: Youtube
Integrantes de primera línea no podrán ser liberados debido a falta de claridad en ley de Paz Total. Foto: Youtube

Nuevamente niegan la salida a tres futuros voceros de paz del Gobierno Nacional, La jueza 32 de garantías afirmó que no existe claridad en la ley de paz total para realizar estas acciones.

Sigue negándose la libertad a integrantes de primera línea que el Gobierno de Gustavo Petro quiere incorporar a su grupo de voceros de paz, en esta ocasión la juez 32 de control de garantías no permitió la suspensión de detención a tres jóvenes que se encuentran recluidos en la Cárcel Nacional Modelo en la ciudad de Bogotá.

Daniel Fernando Ruiz, Steven Guevara Vega y Luidiar Felipe Camacho Chávez, son los jóvenes que se encuentran en la lista del Gobierno Nacional para que se conviertan en voceros de paz. Los tres jóvenes fueron detenidos por protagonizar disturbios durante el paro nacional que cubrió varios meses del 2021.

Una juez recientemente negó la libertad a estos mismos jóvenes por considerar que no tenía competencia para ello, y en las últimas horas, la juez 32 de garantías no permitió este viernes 20 de enero que estas personas abandonarán su sitio de reclusión porque el proyecto de paz del Gobierno Nacional en el que otorga libertad a los voceros de paz no es claro.

Los tres jóvenes se encuentran investigados por concierto para delinquir agravado, violencia contra servidor público, tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

La juez 32 de garantías basó sus argumentos para ratificar que los tres jóvenes de la primera línea detenidos no podrán abandonar la cárcel porque no existe un marco jurídico que permita suspender las medidas de aseguramiento.

El pasado 12 de enero la juez Carmen Helena Ortiz, juez 28 de conocimiento de Bogotá, se declaró impedida para otorgar la salida de la cárcel Modelo a Ruiz, Guevara Vega y Camacho Chávez, por lo tanto, el procedimiento de liberación de los jóvenes no se realizó.

“Se concluye que el legislador, desde 1997 hasta su última prórroga en 2022, ha querido que cuando se adelanten diálogos con grupos armados organizados solamente se pueden suspender órdenes de captura contra quienes figuren, funjan o se designen como representantes o voceros de esos grupos”, manifestó la juez 32 de garantías en la audiencia.

La funcionaria de la justicia indicó además que entre las resoluciones que dieron piso jurídico a la ‘paz total’, no se dice nada sobre suspensión de medidas de aseguramiento, una libertad provisional o definitiva o el acceso a algún beneficio.

La Fiscalía citó a interrogatorio a la jueza Lilyan Bastidas Huertas por haber autorizado la salida de dos miembros de la primera línea, Santiago Márquez Charris y Adriana Bermeo Súa, porque, de acuerdo con el ente investigador, la funcionaria del complejo de Paloquemao en Bogotá no tenía competencia para dar dicha orden, asunto que competía a un juez de control de garantías.