Por: Lina Bustos • Colombia.com

Herramienta fortalece los lazos entre colegios y actores estratégicos

La Secretaría de Educación del Distrito ha desarrollado el "Visor de Necesidades y Soluciones en Materia Educativa"

Visor de Necesidades y Soluciones en Educación. Foto: RTVC - Noticias
Visor de Necesidades y Soluciones en Educación. Foto: RTVC - Noticias

La Secretaría de Educación del Distrito ha desarrollado el "Visor de Necesidades y Soluciones en Materia Educativa"

La Secretaría de Educación del Distrito ha creado una nueva herramienta llamada "Visor de Necesidades y Soluciones en Educación". Este sistema ayudará a la Secretaría a dirigir la ayuda y colaboración de empresas y organizaciones a las áreas que más lo necesiten. El objetivo es asegurar que los recursos se distribuyan de manera justa y eficiente para todos los estudiantes.

El "Visor de Necesidades y Soluciones en Educación" fue desarrollado por el Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE). Su propósito es mejorar la forma en que se distribuyen las ayudas provenientes de diferentes entidades y empresas privadas a las escuelas y direcciones de educación oficiales en Bogotá. Esto busca contribuir al bienestar y la educación de los niños y jóvenes.

El visor, que funciona con la ayuda de una plataforma llamada Power BI, muestra datos en mapas de colores para identificar las áreas de la ciudad que tienen mayores necesidades o soluciones en 10 categorías y 34 temas diferentes. Estas categorías y temas fueron identificados en reuniones con 19 Direcciones Locales de Educación y abordan asuntos como el bienestar, el aprendizaje de idiomas, la brecha digital, las bibliotecas escolares y la infraestructura, entre otros.

Natalia Galindo, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, explicó que este visor se creó porque se observó que las ayudas del sector privado a menudo llegaban siempre a las mismas instituciones o no eran tan útiles. Por eso, se creó esta herramienta para gestionar de manera más eficiente las colaboraciones y redirigir las ayudas a las áreas que realmente las necesiten. También se busca negociar con las empresas para que adapten sus ayudas de manera que sean más útiles para las comunidades educativas.

Hasta ahora, el "Visor de Necesidades y Soluciones en Educación" ha dado buenos resultados. Aliados como CATCH, Inspiring Girls, L’Oreal y Junior Achievement han utilizado el visor para enfocar sus ayudas en las áreas donde se necesitan. El objetivo a largo plazo es que más escuelas se beneficien de estas colaboraciones y que las propuestas realmente aborden las necesidades específicas de cada colegio.

Las empresas interesadas en utilizar esta herramienta pueden comunicarse con el equipo del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE). Con esta iniciativa, se espera fortalecer la colaboración entre el sector privado y la educación, beneficiando así el desarrollo y el bienestar de los estudiantes.