Por: Lina Bustos • Colombia.com

Mineducación promueve encuentros para una política educativa

El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado la realización de encuentros territoriales llamados "Poder Pedagógico Popular"

Anuncio de los encuentros "Poder Pedagógico Popular". Foto: mineducacion.gov
Anuncio de los encuentros "Poder Pedagógico Popular". Foto: mineducacion.gov

El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado la realización de encuentros territoriales llamados "Poder Pedagógico Popular"

El Ministerio de Educación Nacional, encabezado por la Ministra Aurora Vergara Figueroa, ha anunciado la realización de encuentros territoriales denominados "Poder Pedagógico Popular". Estos encuentros tienen como objetivo transformar la educación en el país y se enfocan en escuchar las voces de las comunidades educativas, las redes de maestros, los niños, las niñas, las juventudes y la sociedad civil.

La Ministra Vergara Figueroa ha expresado que estos encuentros serán espacios de reflexión, intercambio de ideas y formulación de propuestas. Se busca reconocer los saberes científicos, sociales y culturales, promoviendo la convivencia pacífica, la formación de ciudadanías críticas y la paz en los territorios. 

"Estos encuentros serán espacios de reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias que reconocerán los saberes científicos, sociales y culturales, así como la convivencia pacífica, la formación de ciudadanías críticas y la paz en los territorios", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Los encuentros abordarán temas fundamentales como la formación integral, la educación inicial, los sistemas de educación en zonas rurales dispersas, el papel de los espacios educativos como centros de vida comunitaria, el poder pedagógico y las educaciones rurales, propias e interculturales. Estos temas surgirán del debate público y participativo, asegurando una representación amplia de perspectivas.

Los encuentros se llevarán a cabo en seis regiones de Colombia: Caribe, Pacífico, Noroccidental, Centro, Orinoquía y Amazonía. Cada región contará con un encuentro semanal, sumando un total de 24 diálogos al mes. La meta establecida para el año 2023 es realizar 120 encuentros en todo el país.

El Ministerio de Educación Nacional invita a todos los actores involucrados en el ámbito educativo y a aquellos interesados en contribuir a la transformación de la educación en Colombia a participar activamente en estos espacios de diálogo. La iniciativa ha sido compartida con los representantes de la Mesa por la Transformación Educativa y Pedagógica, quienes comparten el interés por generar cambios importantes en áreas como la justicia social, la redistribución de la tierra, la protección del medio ambiente y la paz. 

Se busca trabajar en conjunto en una agenda común que inspire un proyecto educativo integral, en línea con la Ley General de Educación, y que tenga el potencial de ser un agente transformador para el país y la sociedad.

Mediante estos encuentros territoriales, el Ministerio de Educación Nacional busca consolidar una política educativa que tome en cuenta las opiniones y visiones de las comunidades educativas y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar la educación en Colombia.