Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / May / 2018

Autoridades ordenan evacuación inmediata de Puerto Valdivia

Al parecer hubo otro destaponamiento en Hidroituango, lo que generaría otra crecida del Río Cauca. 

Autoridades ordenan evacuación inmediata de Puerto Valdivia
Foto: Twitter Oficial DAPARD

Hace pocos minutos fue declarada nuevamente alerta roja en Puerto Valdivia, debido al destaponamiento de otro de los túneles de Hidroituango.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard) envió un mensaje de alerta sobre la inminente creciente del río Cauca. 

La comunidad de la parte baja del proyecto Hidroituango debe evacuar inmediatamente la zona cercana al cauce. Los municipios en alerta máxima son Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Los 544 damnificados de Puerto Valdivia se encuentran en proceso de evacuación. 

A través de un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió las comunidades ubicadas río abajo mantenerse alejadas de su cauce. 

Este es el comunicado oficial emitido por la empresa: 

En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas.

En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

El comandante de Bomberos de Valdivia, Jáder Gómez, explicó que durante la mañana el río Cauca tuvo un promedio de 4 metros de altura, que está en los estándares normales.  Sin embargo, empezó a subir. 


Te puede interesar: Hidroituango: Se establece calamidad pública durante 30 días para atender la crisis

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com