Conmoción total en España por accidente de tren de alta velocidad que arroja 39 víctimas fatales
España se encuentra conmocionada luego del accidente de un tren de alta velocidad en la región de Córdoba.
España se encuentra conmocionada luego del accidente de un tren de alta velocidad en la región de Córdoba.
La consternación invade a España debido al accidente ferroviario que dejó 39 víctimas fatales en Adamuz, Córdoba, y desde diferentes lugares del mundo se expresan manifestaciones de solidaridad.
Número de víctimas puede aumentar
El domingo sobre las 19:40 horas se produjo un accidente cuando un tren del sistema ferroviario de Renfe se descarriló e impactó contra los primeros vagones de otro tren, cayendo por un terraplén de 4 metros, lo cual hace temer a las autoridades que el número de fallecidos pueda aumentar.
🔴#Internacional | Se registró un accidente ferroviario el domingo en España, dos trenes de alta velocidad se descarrilaron a la altura de #Adamuz, en la provincia de Córdoba.
— ororadio (@ororadio) January 19, 2026
Hasta esta mañana el saldo preliminar es de 39 personas fallecidas y más de 48 heridas, de acuerdo con… pic.twitter.com/bm259MuQ4S
El accidente ocurrido en la región de Andalucía ha generado una movilización nacional y en ella participan diferentes grupos de rescate por la gran dificultad que se presenta para el rescate de víctimas.
No se asegura un error humano
El presidente de Renfe, empresa que maneja gran parte del sistema ferroviario en España, aseguró que los vagones que se precipitaron al terraplén quedaron desintegrados. Por el momento se descarta que la velocidad o un error humano sean las causas del siniestro y se baraja la posibilidad creciente de que un fallo en el convoy o en la vía, mientras tanto, las autoridades continúan con una exhaustiva y minuciosa investigación.
España cuenta con trenes de alta velocidad de compleja tecnología y operados por diferentes empresas y se estima que el intervalo entre un tren y otro no permitió un frenado a tiempo y ocasionó el descarrilamiento.
Movilización nacional
Diferentes personas se han movilizado hacia Andalucía provenientes de diferentes lugares de la Península ibérica con la intención de donar sangre, a pesar de que las reservas existentes son suficientes.
El accidente presentado en Adamuz es por ahora el primer siniestro de gran magnitud registrado en la red de alta velocidad en España y no se había experimentado en el país un accidente tan grande el cual se caracteriza por sus elevados y exigentes estándares de seguridad.
España ha sufrido graves accidentes ferroviarios en su red más tradicional, es decir no en trenes de alta velocidad y el más reciente ocurrió en 2013 cuando 80 personas fallecieron después de que un tren se descarrilara en Santiago, y en 1944 en Torre del Bierzo, un tren chocó contra una locomotora en maniobras y se registró la muerte de más de 100 personas.
Los principales reportes de las autoridades españolas aseguran que el accidente ferroviario se presentó cuando la cola de un tren se salió de la vía provocando que otro tren que pasaba a toda velocidad en dirección opuesta se descarrilara, la compañía pública Renfe anunció que, para mañana, martes 20 de enero, realizará una para con 5 minutos de silencio como homenaje a las víctimas de este siniestro que ha enlutado a España.