Hurto en vivienda de alta funcionaria del ICBF genera preocupación: “solo sacaron el portátil del trabajo”

Un hurto en la residencia de la directora del ICBF llamó la atención porque los ladrones únicamente se llevaron su computador institucional.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Hurto a vivienda. Foto: Shutterstock
Hurto a vivienda. Foto: Shutterstock

Un hurto en la residencia de la directora del ICBF llamó la atención porque los ladrones únicamente se llevaron su computador institucional.

En las últimas horas, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Astrid Eliana Cáceres, denunció que fue víctima de hurto en su vivienda en la noche del viernes 26 de diciembre. El hecho llamó la atención debido a los elementos sustraídos y al contexto de su gestión al frente de la entidad.

Según explicó la funcionaria, los delincuentes ingresaron a su residencia y se llevaron su computador institucional, herramienta clave para el desarrollo de sus labores como directora del ICBF. Junto al dispositivo, fueron hurtados dos instrumentos musicales.

Lo que más llamó la atención de este acto delictivo es que los presuntos ladrones dejaron intactos otros objetos de valor que se encontraban a la vista. Este detalle ha generado preguntas sobre la naturaleza del hurto

A través de sus redes sociales, Cáceres reveló detalles de lo ocurrido y señaló que el equipo sustraído corresponde exclusivamente a su trabajo, por lo que el hurto podría tomarse como un mensaje de amenaza para evitar futuras denuncias sobre casos de corrupción. 

“Si fuera un mensaje porque estamos revisando a detalle la contratación 2026, o si fuera un mensaje para evitar que revisemos a fondo lo que pasa en Atlántico, les anunciamos que eso no tiene ya que ver con nosotros, toda información de presuntos delitos la pasamos inmediatamente a Fiscalía”, escribió en su cuenta de X.

La directora del ICBF aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la protección de los recursos públicos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes, aunque evitó hacer señalamientos directos.

La funcionaria concluyó su comunicado indicando que las autoridades ya fueron notificadas y que espera que la Fiscalía General de la Nación avance con celeridad en la investigación para esclarecer lo sucedido.

“Esperamos que @FiscaliaCol avance en todas las denuncias que hemos puesto este año. Por lo demás… seguimos adelante con la operación directa de servicios y con la necesidad infinita de depurar cada regional para que el recurso de los niños y niñas sea solo para ellos y ellas. Los negocios se acabaron acá… ya no hay nada que hacer por este lado, intenten robar en otro lado que no sea la plata de los niños y niñas… sigo adelante! Porque #ConDignidadCumplimos”, puntualizó.

Este caso reabre el debate sobre la seguridad y la protección de la información institucional sensible clave para esclarecer casos de corrupción y otros delitos.