Por: Yuly Solis • Colombia.com

ICETEX lanza convocatoria de créditos educativos con beneficios especiales para estudiantes en 2024

La convocatoria 2024-1 otorgará 32.000 créditos, de los cuales 11.000 se destinarán a estudiantes colombianos de territorios y regiones con mayor grado de vulnerabilidad.

Actualización
ICETEX  lanzó créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo. Foto: icetex.gov.co
ICETEX lanzó créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo. Foto: icetex.gov.co

La convocatoria 2024-1 otorgará 32.000 créditos, de los cuales 11.000 se destinarán a estudiantes colombianos de territorios y regiones con mayor grado de vulnerabilidad.

El Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) abrió a inicios de diciembre la convocatoria de créditos para financiar el acceso a la Universidad de miles de colombianos en el primer semestre de 2024, así mismo, se anunció el lanzamiento de ‘USolidaria’, una iniciativa que busca un crédito más justo en 2024.

La convocatoria de crédito ICETEX para primer semestre de 2024 ofrece las líneas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y líneas especiales para población vulnerable como la de Protección Constitucional, Línea Territorial de Carácter Social, que permite a los estudiantes gozar de beneficios especiales como subsidios, entre otras.

De los 32.000 nuevos créditos, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la constitución, estos podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.

¿Cuáles son los requisitos para los créditos?

  • Corto plazo: prueba Saber 11 igual o superior a 240 puntos o un promedio académico de 3,4 y estar admitido en una institución avalada por el Ministerio de Educación.
  • Mediano plazo: los resultados del examen Saber 11 deben equivaler o ser superiores a 230 puntos o un promedio de notas de 3,4. 
  • Largo plazo: la prueba Saber 11 debe ser igual o superior a 300 puntos, pertenecer al estrato 1, 2 o 3 e integrar los grupos del Sisbén IV: A, B, C hasta C7.

Icetex también ofrece un crédito de sostenimiento que financia en hasta ocho Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) los gastos de sostenimiento, mientras el estudiante cursa su carrera. Además, se puede optar por un año de periodo de gracia tras el último desembolso.

Cabe mencionar que los jóvenes que busquen ser beneficiarios del crédito educativo de ICETEX, tendrán tiempo hasta el 28 de marzo de 2024 para realizar la inscripción. Para conocer todos los detalles sobre los créditos, los interesados deben ingresar a la siguiente página web: www.icetex.gov.co.