Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaran alerta naranja en Santa Marta por posibles riesgos de deslizamientos

Ideam emite alerta naranja por deslizamientos de tierra en el Distrito de Santa Marta.

Actualización
Alerta amarilla en el Distrito de Santa Marta. Foto: Twitter @CoviandinaSAS
Alerta amarilla en el Distrito de Santa Marta. Foto: Twitter @CoviandinaSAS

Ideam emite alerta naranja por deslizamientos de tierra en el Distrito de Santa Marta.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declara alerta naranja en el Distrito de Santa Marta, por posibles riesgos de deslizamientos de tierra, tras varios días de intensas lluvias en algunos municipios del departamento del Magdalena.

Así lo informó la mayor Diana Carolina Rueda, encargada de la oficina de Alertas y Pronósticos de Ideam, quien confirmó la situación de riego por medio de la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

Según expone la entidad, los deslizamientos de tierra podrían ocurrir durante la segunda temporada de lluvias a nivel nacional, la cual comenzó recientemente y se espera que se intensifique desde mediados de septiembre hasta noviembre.

También se encuentran en zona de riesgo la Sierra Nevada y las zonas montañosas de Minca y sus alrededores.

Cabe resaltar que hace un par de días, el Ideam también declaró alerta amarilla en esta zona por creciente súbita y posible incremento en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe, especialmente los ríos Piedras, Gaira, Manzanares, así como la quebrada Tigrera y especial atención en el corregimiento de Minca.  

“Estamos en constante monitoreo con los informes del Ideam y con los líderes Cobasa que verifican el comportamiento de estos ríos”, afirmó María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc.  

Las alertas de color rojo, naranja y amarillas por los posibles deslizamientos se han extendido a otros departamentos de la región Caribe, incluyendo Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y La Guajira.

Foto: Twitter

Desde la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (OGRICC), se invita a la ciudadanía a permanecer atentos a los mensajes y recomendaciones de alerta por crecientes súbitas, vientos y oleaje en la zona de costa.

Así mismo, es importante tener en cuenta las recomendaciones de reducción de riesgo dadas por estas entidades para así poder evitar exponerse a las situaciones que puedan poner en peligro su vida.

Durante esta temporada de lluvias, en caso de fuertes viejos, aléjese de postes de energía, vallas y otro tipo de objetos pesados o energizados que puedan caer y representar riesgos.