Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ideam declara alerta roja en Cundinamarca por desbordamiento del río Bogotá

El Ideam emitió alerta roja por las crecientes del río Bogotá, estas 7 zonas que están en peligro.

Emiten alerta roja por las crecientes del río Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Emiten alerta roja por las crecientes del río Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El Ideam emitió alerta roja por las crecientes del río Bogotá, estas 7 zonas que están en peligro.

La ola invernal que enfrenta actualmente el país no da tregua, y es que las llamadas de emergencia siguen aumentando, ejemplo de ello son algunos de los municipios de Cundinamarca, las fuertes lluvias siguen ocasionando inundaciones y dejando muertos a su paso.

Durante la tarde de este sábado, 12 de noviembre, el Ideam informó sobre el desbordamiento  del río Bogotá, a la altura de la vereda Tablón en el municipio de Chocontá, razón por lo que la entidad hizo una declaratoria de alerta roja, la cual que exige a las autoridades a tener varios planes frente a una eventual emergencia.

Atención: Alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá (C/marca)”, informó el Ideam, vía Twitter.

Así mismo, la autoridad climática en Colombia, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen todas las precauciones posibles.

Finalmente, el Ideam detalló cuáles son los municipios cercanos a la capital en los que se deben tomar mayores precauciones para evitar accidentes.

“Se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima)”, expuso la entidad en Twitter.

Foto: Twitter

Emergencia en vía La Calera - Bogotá:

Este sábado las autoridades registraron una gran emergencia en el sector de La Calera, las fuertes lluvias causaron estragos en la vía y dejó viarias afectaciones.

Según el reporte de las autoridades, nueve personas fueron rescatadas de un deslizamiento de tierra en la vía La Calera - Bogotá y una motociclista de 27 años perdió la vida luego de que el desbordamiento de una quebrada la dejara atrapada en el agua.

Tras presentarse la emergencia, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, señaló que La Calera es la localidad más afectada por las lluvias, por lo que pidió a la Concesión atender de manera urgente las emergencias.

A la Concesión le pido presencia inmediata, una respuesta contundente y mayor agilidad. Todos nuestros organismos de socorro están en el mpio, nos mantenemos en alerta”, expresó Garcias desde su cuenta de twitter.

Foto: Twitter

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá informó que agentes de Tránsito Civiles y el Grupo de Gerencia en Vía, hacen presencia en el lugar para controlar y gestionar la movilidad.