Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Venezuela: por fuertes deslizamientos en Las Tejerías, suben las cifras en muertos y desaparecidos

Al menos 36 personas perdieron la vida, mientras otros 56 ciudadanos siguen desaparecidos. 

Vista hoy de los daños causados por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). Foto: EFE EFE/Miguel Gutiérrez
Vista hoy de los daños causados por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). Foto: EFE EFE/Miguel Gutiérrez

Al menos 36 personas perdieron la vida, mientras otros 56 ciudadanos siguen desaparecidos. 

Las intensas lluvias del sábado 8 de octubre generaron que el caudal de cinco quebradas y pequeños ríos se desbordaran en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, Caracas.

Hasta el momento, ya se han registrado que al menos 36 personas perdieron la vida por el deslave, mientras otros 56 ciudadanos siguen desaparecidos, según el balance ofrecido este lunes por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

"Lamentablemente, tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas de acuerdo a solicitud de víctimas y amistades", dijo el funcionario desde el puesto de comando presidencial instalado en la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

Cabe recordar que en medio del desastre, el presidente Nicolás Maduró, decretó tres días de duelo “en solidaridad con las familias afectadas”. A su vez, agregó: “El Pueblo cuenta con un Gobierno que se mantiene desplegado las 24 horas del día, para brindarle protección, atención y nuestra mano solidaria, en cualquier circunstancia. ¡Esa es nuestra bandera! El humanismo, la hermandad y el apoyo mutuo”, describió.

De otro modo, este 10 de octubre agradeció las muestras de solidaridad que “han sobrepasado las fronteras y que llegan a lo más profundo de los corazones de las y los venezolanos ante la lamentable tragedia de Las Tejerías, tras las lluvias. Como pueblos siempre estaremos unidos afrontando situaciones adversas”, detalló.

Así las cosas, funcionarios del Gobierno Venezolano han manifestado que se encuentran trabajando en la tarea de "restituir el orden" en esta pequeña ciudad del estado Aragua que en medio de la pobreza, ahora se enfrenta a los fuertes aguaceros.

Por otra parte, se informó que el paso de vehículos está prohibido, porque esa es una zona de desastre. No puede haber personas que no estén autorizadas, debidamente acreditadas, ni vehículos que obstaculicen, además, la población se quedó sin electricidad y sin comunicaciones porque la corriente se llevó las antenas de las operadoras telefónicas.

El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, acabando con todo lo que el agua encontró a su paso. La situación se empareja con la extrema pobreza que se vive en el territorio venezolano.

Finalmente, este lunes también comenzó la entrega de 300 toneladas de alimentos. Asimismo, organismos de socorro siguen en búsqueda de las más de 50 personas que quedaron desaparecidas por los desbordamientos.  

Video tomado de El País