Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Crece la angustia por amenaza de huracán Ian! Presidente Biden advierte a los residentes de Florida

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian azotaron el sureste de Florida dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas derruidas.

Imagen satelital la de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Presidente Joe Biden. Foto: EFE NOAA-NHC / SHAWN THEW
Imagen satelital la de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Presidente Joe Biden. Foto: EFE NOAA-NHC / SHAWN THEW

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian azotaron el sureste de Florida dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas derruidas.

La angustia empieza a incrementarse con la presencia del huracán Ian que ya va hacia la costa oeste de Florida (EE.UU.) con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), donde se prevé que toque tierra este 28 de septiembre y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área a protegerse y "rezar". 

Ian, que se desplaza a 9 millas por hora (15 km/h) con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 157 millas por hora (252 km/h) y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el Ejecutivo federal está movilizado para ayudar al estado de Florida a afrontar el paso del huracán Ian y avisó a sus habitantes que no se tomen las advertencias a la ligera.

"La tormenta es increíblemente peligrosa. Deben obedecer las alertas e instrucciones de los responsables de emergencias. No den nada por sentado. Sigan su opinión, no la de ustedes. Evacuen en cuanto les digan. Estén preparados. La amenaza es real", dijo el mandatario este miércoles en la apertura de una conferencia sobre hambre y nutrición.

La situación no es menor, pues en Estados Unidos se encuentran buscando a por lo menos 23 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, mientras otros cuatro que viajaban en la misma embarcación alcanzaron tierra, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, sus agentes acudieron hoy a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos "nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo".

Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación se encuentran desaparecidos, informó Slosar. El desembarco se produjo hoy en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán Ian de categoría 4 y con vientos de 250 km/h se acercaba a la costa oeste de Florida, donde se prevé toque tierra en el transcurso de este miércoles.

Finalmente, se espera que el huracán Ian toque tierra este 28 de septiembre en cualquier momento. El centro del huracán está a solo 40 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 2 pm (hora de Miami).

Video tomado de Telemundo 51 Miami