Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Legalización de las drogas no es la solución: Ministro de Defensa

Diego Molano considera que el narcotráfico es la principal fuente que alimenta la violencia en Colombia.

Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Presidencia
Ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Presidencia

Diego Molano considera que el narcotráfico es la principal fuente que alimenta la violencia en Colombia.

“La legalización de las drogas no es la solución de hoy. Para pensar en eso tendría que hacerse un acuerdo entre todos los países del mundo, consumidores y productores”, así lo manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una entrevista para revista Semana. 

En sus declaraciones, el jefe de la cartera se refirió al narcotráfico que, en su concepto, es la principal fuente que alimenta la violencia en Colombia. En ese sentido, afirmó que, aunque muchas personas plantean la regularización de sustancias ilícitas para erradicar este delito, esto no es viable.

“Eso no se ha logrado y no va a ser fácil por ahora. De manera que esa solución no es para nuestro momento ni para nuestra situación”, señaló y agregó que la lucha contra el narcotráfico debe continuar. 

Tenemos un desafío mayor en el caso de Venezuela, porque el régimen de ese país protege a los grupos terroristas y permite que el narcotráfico nos haga mucho daño. No podemos distraernos un solo minuto en desmantelar esas estructuras criminales que nos hacen tanto daño”, agregó. 

De igual manera, el funcionario recordó los importantes logros que ha tenido el gobierno de Iván Duque en contra de los grupos armados ilegales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico. 

“Este año quedaron desarticulados ‘los caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’ y gran parte su estructura; ‘Los Pelusos’, que han sido muy golpeados en Norte de Santander, y ‘Los Puntilleros’”, dijo Molano a ese medio de comunicación. 

A su vez, afirmó que aún queda mucho camino por recorrer, siguen en la tarea de seguir desmantelando al ‘Clan del Golfo’, siendo la captura de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’, uno de los grandes golpes propinados a esa banda criminal en 2021. 

“El ELN también fue duramente golpeado en 2021 con la neutralización de alias Fabián. Era el último cabecilla de la dirección del ELN en Colombia. Y por supuesto también la lucha contra las disidencias de las Farc, que son las que hoy intentan originar desplazamiento y conflicto en el sur del país”, puntualizó. 

Erradicación de cultivos ilícitos

El ministro Molano resaltó que en los cuatro años de gobierno de Iván Duque se han logrado erradicar 350.000 hectáreas de cultivos de coca en el país y afirmó que se superó la meta planteada para el cuatrienio, cerrando el 2021 con 105.000 hectáreas. 

“Logramos incautar más de 650 toneladas de clorhidrato de cocaína, es la mayor cifra en los últimos diez años y nos concentramos mucho en destrucción de laboratorios”, señaló y agregó también se destruyeron 5.600 establecimientos para fabricación de drogas con la ayuda de la Policía Nacional. 

“Esa acción contundente contra el narcotráfico y una ofensiva sin tregua contra los grupos armados ilegales nos permiten asegurar que avanzamos mucho más en control territorial y en la lucha contra estas organizaciones criminales”, concluyó.