Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Imputan cargos a Andrés Escobar y a policías implicados en violencia contra manifestantes

En la audiencia de este martes, se imputaron cargos a 5 civiles y 12 policías.

Andrés Escobar disparó contra manifestantes el 28 de mayo de 2021 en el sur de Cali. Foto: Captura de pantalla
Andrés Escobar disparó contra manifestantes el 28 de mayo de 2021 en el sur de Cali. Foto: Captura de pantalla

En la audiencia de este martes, se imputaron cargos a 5 civiles y 12 policías.

Un año después del Paro Nacional, un juez imputó cargos a 5 civiles y 12 policías por disparar, agredir e intimidar a personal que participaba en las manifestaciones en la ciudad de Cali, en mayo de 2021. Entre los imputados se encuentra Andrés Escobar, quien por una estrategia de su defensa logró que le aplazaran las audiencias previstas para el 31 de marzo, 16 y 17 de mayo. 

Sin embargo, este martes 14 de junio se realizó la audiencia en la que Escobar y otros cuatro civiles fueron citados para responder por disparar y cometer actos violentos contra un grupo de manifestantes, acciones que presuntamente permitieron miembros de la Policía.

Rafael Andrés Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, los civiles que usaron armas traumáticas en contra de ciudadanos en Cali, fueron imputados por el delito de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos

Adicionalmente, a Andrés Escobar se le atribuyó el cargo de amenazas agravado, por nivel de intimidación que ejerció sobre la ciudadanía. En videos quedó registrado como el caleño detona un arma, que según dijo era traumática y no de fuego, contra otros civiles, entre los que había reporteros. El hombre reconoció en redes que disparó, argumentando que lo hizo para disuadir la quema de un CAI.

“En el video se ve claramente que estoy haciendo unos disparos al aire. No tenía intención de causarle daño a una persona, no se presentó ningún herido, ni mucho menos un homicidio. Estaban reduciendo a la fuerza pública, los vándalos, y los disparos fueron para disuadirlos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI de Ciudad Jardín”, aseguró Escobar.

Por otro lado, la Fiscalía imputó cargos a cinco miembros de la Policía por delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, ya que, al parecer, estos capturaron a varios jóvenes y los llevaron a la Estación de Policía La María para agredirlos físicamente. Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena fueron los policías culpados.

También fueron incriminados por el delito de prevaricato por omisión los mayores de la Policía José Fernando León Agudelo y Mauricio Gómez Velandia; el teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz y Jhony Andrés Cuspian; y los patrulleros Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera. De acuerdo con las pruebas que recaudó la Fiscalía, estos uniformados incumplieron sus funciones y dejaron que civiles atacaran a los manifestantes.

“En la estación La María se presentaron dos actos violentos: uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”, indicó la formulación de cargos.