Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo va el caso de Lucas Villa a un año de su asesinato en el marco del Paro Nacional?

El joven Lucas Villa fue asesinado con ocho impactos de bala en medio de las manifestaciones del Paro Nacional del 2021.

Así va el caso de Lucas Villa a un año de su asesinato. Foto: Twitter @RepCocalera
Así va el caso de Lucas Villa a un año de su asesinato. Foto: Twitter @RepCocalera

El joven Lucas Villa fue asesinado con ocho impactos de bala en medio de las manifestaciones del Paro Nacional del 2021.

Pocos avances en el caso del asesinato del joven Lucas Villa Vásquez en el viaducto César Gaviria, en Pereira, denunció la hermana de la víctima Sidssy Vásquez, quien advirtió que la persona que le disparó de manera indiscriminada se encuentra fuera de Colombia. 

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2021, cuando Villa participaba en actividades en el marco del Paro Nacional bajo su condición de líder estudiantil, momento en el que fue abordado por encapuchados motorizados que dispararon contra los manifestantes. 

El joven fue alcanzado por ocho disparos y posteriormente fue internado de urgencia en el Hospital San Jorge de Pereira, donde los médicos lo declararon con muerte cerebral hasta su fallecimiento. 

En medio de un plantón que se realizó este martes en protesta por los escasos avances en las investigaciones del caso, Vásquez habló con el diario El Tiempo y afirmó que la persona que disparó contra su hermano salió del país hace varios meses. 

“Tenemos la información de que el criminal fue sacado del país hace como cuatro meses. ¿Y la Fiscalía cuándo va a decir algo? Al hombre lo sacaron porque había mucha presión para que hablara o por el temor de que lo asesinaran”, aseguró. 

La mujer señaló que esta información la recibió de tres fuentes confiables y recordó que, con su familia, han recopilado material probatorio suficiente para esclarecer lo sucedido pero que, a pesar de esto, las autoridades no han continuado con las indagaciones. 

“La Fiscalía no se ha manifestado y ha pasado un año. Hemos aportado una cantidad de pruebas como una de las balas que no entró al cuerpo de mi hermano. La Policía decía que no se recuperó ninguna, pero nosotros alcanzamos a recuperar una. Hemos proporcionado testigos, algunos no han querido hablar porque no confían en la Fiscalía y eso ha retrasado un poco, pero aún no hay nada”, agregó. 

Finalmente, Vásquez manifestó su temor a que haya impunidad en el homicidio de Lucas, que se ha convertido en un símbolo de lucha y de la muerte de varios manifestantes que participaron en las jornadas de protestas de 2021, un estallido social sin precedentes. 

Cabe recordar que, según Naciones Unidas, más de 40 personas fallecieron en el Paro Nacional del año pasado, aunque la Fiscalía General de la Nación señaló que solo se documentaron 29 asesinatos. 

Del total de estos homicidios, solo hay tres casos en juicio, dos más en etapa de investigación y los 24 restantes en indagación, la fase inicial en los procesos. Los hechos también dejaron más de 3.000 heridos, entre ellos, civiles y policías.