Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cargos contra tres policías por muerte de 6 jóvenes en protestas en Cali

Se trata del coronel Edgar Vega Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali; el teniente Néstor Mantilla, comandante del GOES y el patrullero Wilson Orlando Esparragosa.

Paro Nacional en Colombia. Foto: EFE
Paro Nacional en Colombia. Foto: EFE

Se trata del coronel Edgar Vega Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali; el teniente Néstor Mantilla, comandante del GOES y el patrullero Wilson Orlando Esparragosa.

A imputación de cargos fueron citados tres miembros de la Policía Nacional por la muerte de seis jóvenes durante las protestas en el marco del Paro Nacional de este 2021. El proceso lo lleva la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

La Fiscalía llamó al coronel Edgar Vega Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali; al teniente Néstor Mantilla, comandante del GOES y al patrullero Wilson Orlando Esparragosa, quienes deberán responder por el delito de homicidio agravado. 

Los hechos por los cuales son señalados los uniformados ocurrieron el pasado 3 de mayo en Siloé, Calypso y Puerto Resistencia, durante las jornadas de manifestación, en donde fallecieron los ciudadanos José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Ángel Pinto.

Estaba previsto que los tres agentes acudieran este miércoles a declarar, sin embargo, la defensa de los mismos solicitó aplazamiento de la diligencia, razón por la cual fue agendada para el próximo 9 de diciembre. 

Por su parte, Elmer Montaña, abogado de las familias de las víctimas, no solamente pidió apartar de sus funciones a los agentes, sino también medida de aseguramiento contra los acusados, pues considera que así se garantizaría “transparencia en la investigación” y se evitaría que estos utilicen su cargo para entorpecer la misma. 

"Como abogado de las víctimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía de Colombia con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía", dijo Montaña. 

De acuerdo con el balance del Ministerio de Defensa sobre el Paro Nacional, entre el 28 de abril y el 27 de junio de 2021, se registraron 24 muertes relacionadas con las jornadas de manifestaciones. 

Entre tanto, 1.147 personas resultaron heridas en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartago y Yumbo, y otros municipios de Valle del Cauca. 

Con respecto a los daños en la infraestructura, se vieron afectados 165 sedes gubernamentales, 26 bienes culturales, 28 peajes, 4 básculas, 154 cámaras de seguridad, 56 cámaras de fotomulta y 135 semáforos.  Además, fueron vandalizados 557 vehículos institucionales, 118 CAI, 3 distritos de Policía, 15 estaciones de Policía, 4 sub estaciones, una escuela de formación, entre otros. 

A su vez, las autoridades realizaron 1.408 capturas en flagrancia, 96 por requerimiento judicial, 69 aprehensiones a menores de edad y fueron incautadas 73.030 armas cortopunzantes, 1.178 neumáticas y 2.681 de fuego.