Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dentro de los cueros de vaca para exportar la Policía Antinarcóticos incauto una tonelada de droga

Hallaron clorhidrato de cocaína pegada a pieles de bovinos de tipo exportación que salieron desde el puerto de Guayaquil, Ecuador.

La tonelada incautada tendría un valor de 75 millones de dólares. Foto: Shutterstock
La tonelada incautada tendría un valor de 75 millones de dólares. Foto: Shutterstock

Hallaron clorhidrato de cocaína pegada a pieles de bovinos de tipo exportación que salieron desde el puerto de Guayaquil, Ecuador.

Los agentes de la Policía de Antinarcóticos todavía no se explican el método o la forma de cómo piensas los delincuentes, al encontrar casi una tonelada de clorhidrato de cocaína prensada entre cuero de vaca. En medio de un operativo que se adelantó en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, los policías inspeccionaron un contenedor que tenía pieles de bovinos tipo exportación.

Cuando el cargamento arribó, los policías identificaron un contenedor que presentaba inconsistencias en los sellos, y al cual le prestaron especial atención porque permanecía en una de las Bahías de Exportación del Terminal marítimo, listo para ser embarcado con destino a Europa.

Luego, los caninos de la Policía Antinarcóticos, entrenados en el puerto, alertaron de unas irregularidades en las pieles, llamando aún más la atención de las autoridades. 

La coca estaba esparcida en láminas plásticas pegadas a uno de los lados del cuero de la vaca y aparentemente no se notaba.

Dentro de estas láminas hallaron una sustancia de color blanco que fue sometida a una prueba P.I.P.H (Método de Identificación Preliminar Homologada), la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de una tonelada.

El contenedor tenía destino el puerto de Burgas, en Bulgaria, donde sería recibido por miembros del Clan de los Balcanes, quienes luego la distribuirían en Europa, específicamente en Francia, Alemania e Italia.

Esa tonelada tendría un valor de 75 millones de dólares, informó Policía Antinarcóticos.

Este año ya se han incautado mas de 5 toneladas de estupefacientes. En la mañana del martes 04 de enero, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que en una operación coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), guardacostas de ese país y las autoridades de El Salvador se logró la incautación de 4.156 kilos de cocaína

"La droga pertenece a la estructura de delincuentes de la 'Segunda Marquetalia' denominada 'Alfonso Cano', al mando de alias Allende", aseguró el general Vargas.

Según en el reporte del año pasado, que fue entregado por el Ministro de Defensa Diego Molano, indicó que más de 659 toneladas de cocaína fueron incautadas y 5.414 infraestructuras fueron destruidas durante el año 2021 en todo el territorio nacional.

Según el jefe de la cartera de Defensa, estos estupefacientes tenían un valor de más de 21 mil millones de dólares, en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.