Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Incendio en Quibdó deja 22 casas incineradas y por lo menos 120 personas afectadas

Al parecer, el incendio que se presentó en Quibdó habría sido provocado por menores de edad que jugaban con fuego. 

El doloroso saldo que dejó incendio en Quibdó, Chocó. Foto: Defensoría Civil
El doloroso saldo que dejó incendio en Quibdó, Chocó. Foto: Defensoría Civil

Al parecer, el incendio que se presentó en Quibdó habría sido provocado por menores de edad que jugaban con fuego. 

Al menos 120 personas, pertenecientes a 25 familias, resultaron afectadas por un voraz incendio que consumió 22 viviendas en el norte de Quibdó, capital del departamento del Chocó. La Alcaldía de la ciudad entregó detalles de lo sucedido en la noche de este lunes.

“La Oficina de Gestión del Riesgo, dio un reporte preliminar de la situación presentada en el barrio Mis Esfuerzos, el cual arrojó que hasta ahora van 22 viviendas incineradas en su totalidad y como consecuencia dejan 25 familias damnificadas”, informó la administración.

De acuerdo con la información divulgada por Blu Radio, la emergencia se habría producido luego de que menores de edad jugaran con fuego y, accidentalmente, encendieran las casas de madera ubicadas en los barrios Mis esfuerzos y Porvenir Parte Baja.

 “Desafortunadamente y al parecer se encontraban unos niños jugando y se produce un incendio en el barrio en la parte baja de la ciudad de Quibdó”, afirmó el director seccional de la Defensa Civil de Quibdó, Manuel Lozano, citado por la emisora.

De acuerdo con el funcionario, la emergencia tuvo que ser atendida por los bomberos y los organismos de socorro, que están en el lugar de los hechos para realizar una evaluación de los daños provocados por la conflagración y las necesidades que dejaron los hechos.

Entre tanto, Noticias Caracol indicó que la coordinación de gestión del riesgo estaba llevando a cabo los primeros censos para entregar ayudas a las familias damnificadas. Sin embargo, mientras eso ocurría, los afectados tuvieron que buscar refugio en casas de amigos o familiares.

Por su parte, el Aeropuerto El Caraño comunicó a todos los usuarios que no dispondrían del Servicio de Extinción de Incendios durante las horas de la tarde de este lunes ya que el equipo de bomberos responsable de esas actividades estaría atendiendo el incendio.

Además, en horas de la noche, la terminal aérea de Quibdó informó que “el Servicio de Extinción de Incendios nuevamente está disponible, desde las 6:00 p. m. Easy fly Vuelos reportó un vuelo cancelado saliendo hacia Medellín. Les sugerimos consultar con las aerolíneas para conocer el estado de sus itinerarios”.

Cabe mencionar que esta emergencia se presenta horas después de la tragedia que hoy enluta a Colombia. Se trata del derrumbe de tierra en la vía Risaralda-Chocó, a la altura de Pueblo Rico, desastre natural que cobró la vida de 34 personas en plena época decembrina.

“Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, manifestó el presidente Gustavo Petro.