Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Derrumbe en Pueblo Rico: 33 muertos y varias personas atrapadas en un bus sepultado

Una menor que sobrevivió al derrumbe de tierra en Pueblo Rico, Risaralda, fue encontrada aferrada al cuerpo sin vida de su madre. 

Actualización
Tragedia en Pueblo Rico: asciende el número de fallecidos. Foto: Twitter @UNGRD
Tragedia en Pueblo Rico: asciende el número de fallecidos. Foto: Twitter @UNGRD

Una menor que sobrevivió al derrumbe de tierra en Pueblo Rico, Risaralda, fue encontrada aferrada al cuerpo sin vida de su madre. 

A 33 ascienden los muertos por el derrumbe de tierra que cayó sobre varios vehículos que se movilizaban entre los municipios de Pueblo Rico y Santa Cecilia, Risaralda, en la mañana de este domingo 4 de diciembre.

En las últimas horas, se conoció el hallazgo de decenas de cuerpos sin vida en las labores de búsqueda que se extendieron hasta las 10:00 p.m. de la noche de este domingo y se reanudaron este lunes a las 6:00 a.m.

"Al momento reportados 33 cuerpos sin vida y ocho heridos; tres están en el hospital San Jorge y cinco más fueron dados de alta", informó el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siagama. Los fallecidos están siendo trasladados al coliseo municipal, donde las autoridades están tratando de hacer su reconocimiento.

Entre tanto, los organismos de socorro continúan con la búsqueda de otras personas que continuarían atrapadas en los escombros, mientras que las personas que viven en las tres casas que quedan ubicadas en uno de los costados del alud habrían logrado salir ilesas de las viviendas, ya que se encontraban en alerta hace varias horas.

En un video ciudadano se conoció que, desde la noche del sábado, rocas y otros elementos como capa vegetal de menor proporción caían de la montaña a la vía y, momentos después, ocurrió la terrible tragedia que hoy enluta al país.

Lastimosamente, con el paso de las horas disminuye la posibilidad de encontrar a más personas con vida. De hecho, según la Coordinación de Gestión el Riesgo Departamental, los grupos caninos de rescate no dieron respuesta positiva a la identificación de vida en el lugar en la noche de este domingo.

Cabe mencionar que la imagen de una menor que sobrevivió a la tragedia y fue encontrada por los equipos de socorro aferrada al cuerpo sin signos vitales de su madre ha impactado a la población, que hoy lamenta este hecho producto de la ola invernal.

“Se nos ha informado que hay tres personas con vida y una de ellas es una menor que está abrazada a su madre, quien desafortunadamente murió”, afirmó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, desde el sitio donde ocurrió la emergencia este domingo.

De acuerdo con lo informado por revista Semana, el rescate de la pequeña tardó teniendo en cuenta que el vehículo estaba cubierto con piedras de grandes magnitudes. Ahora, la niña se encuentra en Pueblo Rico y está fuera de peligro.

La Gobernación de Risaralda informó que las labores de rescate están siendo amenazadas por las fuertes lluvias y otros movimientos en masa que se están presentando en el lugar de la tragedia, por lo cual, los bomberos y organismo se están enfrentando al material que se sigue desprendiendo de la montaña.