Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Incendios en Cali estarían siendo provocados por mafias que buscan vender las tierras

El alcalde de Cali ofreció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos por información sobre los responsables de las conflagraciones.

Incendios en Cali estarían siendo provocados por mafias. Foto: Shutterstock
Incendios en Cali estarían siendo provocados por mafias. Foto: Shutterstock

El alcalde de Cali ofreció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos por información sobre los responsables de las conflagraciones.

En la tarde del pasado jueves 21 de septiembre, el cuerpo de Bomberos del Valle del Cauca acudió a atender una conflagración presentada en las montañas del municipio de Yumbo, que se propagó hacia la ciudad de Cali.

Tras más de ocho horas de trabajo interinstitucional y gracias al apoyo de la comunidad caleña que llegó a la zona para intentar apagar el fuego, se logró controlar la situación; sin embargo, las autoridades le han atribuido el incendio a mafias en la región, hecho que mantiene en alerta a los habitantes de la zona.

Según el cuerpo de Bomberos, la valentía y solidaridad de la comunidad fue clave para lograr que las llamas no llegaran a las casas del barrio El Bosque y la Campiña respectivamente, como lo evidencia el testimonio de Ana María Escobar: “yo vivo aquí en El Bosque, acabamos hace unas dos horas de apagar el incendio que teníamos al lado nuestro, terminamos allá y nos vinimos para acá (a la altura del Hotel Spiwak) a seguir recolectando agua y panela”.

"El mensaje de la Alcaldía de Cali es gratitud eterna, especialmente a este grupo de líderes de las Forestales y de todas las agrupaciones que apoyaron para lograr controlar el incendio”, expresó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

El fuego consumió cerca de 80 hectáreas de montaña, y según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ante la baja probabilidad de qué en la ciudad se presenten incendios espontáneos de esta magnitud se cree que organizaciones mafiosas estarían detrás de este hecho. 

“Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”, detalló el mandatario caleño.

Las organizaciones criminales habrían causado el incendio con el fin de ocupar la tierra, lotearla y luego venderla o entregarla a personas de bajos recursos. 

Por este motivo, tanto el alcalde de Cali como el secretario de gestión del riesgo de emergencias y desastres informaron que se ofrecerá una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca identificar a las personas que ocasionaron el incendio. “Estas personas son sociópatas que no tienen consciencia del daño que están haciendo”, enfatizó el funcionario Zamorano. 

El alcalde Ospina advirtió que este proceso es ilegal, y aseguró que restaurar los terrenos afectados es “complejo”, debido a factores como los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días y a la temporada seca, propicia para nuevas conflagraciones.

Foto: Twitter

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com