Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Desfalco al Estado: seis personas fueron enviadas a la cárcel por crear ‘empresas de papel’ para simular transacciones

Los implicados habrían simulado transacciones por más de $155.000 millones.

Seis personas fueron enviadas a la cárcel por millonario desfalco al Estado. Foto: Shutterstock
Seis personas fueron enviadas a la cárcel por millonario desfalco al Estado. Foto: Shutterstock

Los implicados habrían simulado transacciones por más de $155.000 millones.

En la mañana de este sábado 23 de septiembre, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a un total de seis personas que habrían cometido un multimillonario desfalco contra el Estado a través de la creación de ‘empresas de papel’.

Según lo revelado por Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los delitos fiscales, los implicados: Marisol López Sambrano, Jaime Cedeño, Nidia Herminia Guzmán Penagos, Roberto Gualdrón Fernández, Dairo Manuel Enciso Beltrán y Dagoberto Hernández Ramírez, habrían simulado operaciones comerciales por más de $155.000 millones durante un periodo de 13 años, entre 2012 y 2023. 

A través de las ‘empresas de papel’, la red criminal soportaba operaciones comerciales con al menos 358 personas naturales y jurídicas legalmente constituidas, que se apropiaban del IVA recaudado. 

Las pruebas que tiene el ente investigador señalan que los clientes de la organización ilegal se quedaban con este impuesto que estaban obligados a recaudar y entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por otra parte, la empresa les ayudó a disminuir la base gravable del impuesto de renta.

En medio de las investigaciones, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía logró la incautación de más de $6.000 millones en efectivo, dinero que sería producto del presunto desfalco contra el Estado. 

La Fiscalía explicó que este dinero que se encontraba en cajas fue recolectado en un operativo de allanamiento realizado al domicilio de unas de las empresas que compraban las facturas falsas. 

Las seis personas, al parecer, “cobraban a los terceros un porcentaje que oscilaba entre el 1 y el 5 por ciento sobre el subtotal de las facturas falsas en que registraban mercancía inexistente”, indicó Quevedo. Los capturados serán procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

Foto: Twitter