Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Indagación preliminar al alcalde de Medellín por elección del gerente de EPM

La Procuraduría busca determinar si se presentaron o no inconsistencias en la supuesta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Alcaldía de Medellín.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Alcaldía de Medellín.

La Procuraduría busca determinar si se presentaron o no inconsistencias en la supuesta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Indagación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, abrió la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, por presuntas irregularidades en el nombramiento del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

De acuerdo con el Ministerio Público, busca determinar si se presentaron inconsistencias o no en la supuesta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La indagación preliminar también se extendió a los funcionarios Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Guillermo León Diossa Pérez, Olmer Palacio Garzón, Bernardita Pérez, Pablo Felipe Robledo y Gildardo Correa Salazar y a su gerente, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

En ese sentido, la Procuraduría solicitó pruebas, entre las que se encuentran, el decreto de nombramiento de Carrillo como directivo de EMP y su acta de posesión y los documentos que le permitieron ejercer su cargo como miembro de la junta directiva.

Esta indagación preliminar se abre luego de que la sala cuarta del Tribunal de Antioquia tumbara la elección del actual gerente, tras corroborar que no cumplía los requisitos para ocupar dicho cargo.

Cabe recordar que el nombramiento de Carrillo fue declarado como nulo en primera instancia porque hasta el día de su designación en EPM, el pasado 13 de abril, fungía como miembro de la junta directiva de la misma empresa, lo cual está prohibido según la normativa.

La demanda de nulidad había sido interpuesta por el ciudadano Hernán Cadavid, quien fue uno de los primeros notificados de la decisión.

“Los representantes legales y miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el 90 % o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, estarán sujetos al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, y responsabilidades previstas en el Decreto 128 de 1976 y demás normas que lo modifiquen o adicionen”, argumentó Cadavid en su recurso en contra del nombramiento.

Carrillo se venía desempeñando como gerente de EPM desde abril de 2021, y fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien en representación del municipio que es propietario mayoritario de esa empresa, lo nombró gerente general.

De hecho, en su momento, la Alcaldía afirmó que en la designación de Carrillo se evaluaron criterios establecidos como “experiencia, idoneidad, profesionalidad, honestidad y solvencia moral”.

Así las cosas, tanto Quintero como los demás funcionarios investigados serán citados por la Procuraría para rendir versión libre sobre esta presunta irregularidad.