Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Indígena murió por mina antipersona: Comunidad Awá exige reunión inmediata con el Presidente

La comunidad indígena dice que “no hay garantías de movilidad en el territorio” y que “no es posible realizar las labores cotidianas para el sustento”.

Una mina antipersonal acabó con la vida de un indígena. Foto: Shutterstock
Una mina antipersonal acabó con la vida de un indígena. Foto: Shutterstock

La comunidad indígena dice que “no hay garantías de movilidad en el territorio” y que “no es posible realizar las labores cotidianas para el sustento”.

Desde que el Gobierno del presidente Gustavo Petro llegó al poder, se ha mantenido en su propósito de conseguir la ‘paz total’ en todo el territorio nacional, sin embargo, con el pasar de los meses, los hechos de violencia parecen no tener fin.

Este lunes 5 de diciembre, la Organización Indígena de Colombia, dio a conocer que el señor Alirio Pai García, de 39 años de edad, perteneciente a la comunidad El Verde del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo (jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas), falleció tras caer en una mina antipersonal, mientras regresaba a su vivienda luego de su trabajo cotidiano en el sau (finca).

Según lo relataron en su comunicación, “esta crisis humanitaria evidencia el extermino físico y cultural de nuestro Pueblo Awá. No hay garantías de movilidad en el territorio. No es posible realizar las labores cotidianas para el sustento”, comentan.

No es posible seguir viviendo en el territorio ancestral con nuestras prácticas propias. Las opciones vitales están totalmente reducidas para nuestras familias Awá. Los sobrevivientes están obligados a confinarse o desplazarse en busca de nuevos horizontes”, declaran en su comunicación. 

Además, enfatizaron al decir que rechazaban todas las prácticas y acciones de esta guerra que “nos está exterminando”. Por tanto, exigieron entonces que se respetara su derecho a la vida y a la paz. “Exigimos el derecho a caminar por nuestras comunidades sin temor a caer en una mina”.

En ese sentido, comentaron que ante “la gravísima emergencia humanitaria que nos ha dejado sin palabras para describir lo que día a día ocurre en el territorio”, solicitan un encuentro inmediato con el presidente Petro. 

El Pueblo Awá UNIPA exige una reunión inmediata con el Presidente Gustavo Petro, para frenar el exterminio que estamos viviendo. De no ser escuchados, nos veremos en la obligación de movilizarnos y activar la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá UNIPA”, comentaron.

Acuerdo con el ELN

El Presidente Petro pidió ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, mediante el cual esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.

El presidente recordó que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, “quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios”. 

“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, precisó.