Insólito: estampida de búfalos casi causa tragedia en una procesión navideña
Habitantes de San Pelayo, Córdoba, que participaban de una procesión religiosa, fueron embestidos por una estampida de búfalos molestos con el calor.
Habitantes de San Pelayo, Córdoba, que participaban de una procesión religiosa, fueron embestidos por una estampida de búfalos molestos con el calor.
Navidad es época de alegría y aunque en Colombia suele combinarse con la tragedia, un grupo de personas que participaba de una procesión navideña se llevó el susto de su vida luego del inesperado ataque de animales.
Sabananueva, corregimiento de la zona rural del municipio de San Pelayo en el departamento de Córdoba, tiene la tradición de realizar procesiones en la víspera de la navidad en honor a la Virgen de Guadalupe, pero la realizada el jueves difícilmente podrán olvidar.
Entre cantos, rezos y la música de una banda pelayera, cerca de un centenar de feligreses realizaban la tradicional procesión cuando de repente se vieron de frente contra un grupo de búfalos que se fueron contra ellos, y aunque varias personas resultaron con fuertes golpes y una terrible ´revolcada ´, ninguno resultó con heridas de gravedad.
No quisieron subir a un planchón
Cuando los bovinos originarios de Asia, pero introducidos en Europa y en América durante la época de la expansión del oeste y los vaqueros, pretendían ser subidos a un planchón para cruzar a la otra margen del río Sinú, se fueron contra la expresión religiosa que salió despavorida buscando refugio.
Los cuernos, el tamaño y la fuerza de estos ejemplares pudieron haber causado una tragedia inimaginada, pero la protección divina estaba con la peregrinación y evitó un fatal desenlace.
Al parecer los búfalos estaban molestos con el enorme y sofocante calor que hacía en la zona y en lugar de subir al planchón prefirieron embestir a los pelayeros, se dice que los animales son propiedad de un importante ganadero que poses reses tradicionales y estos bovinos en grandes terrenos, también de su propiedad.
La estampida que protagonizó la manada por poco representa el final de algunos pelayeros en la víspera de la navidad, pero por fortuna no pasó de un gran susto y unos fuertes golpes y contusiones.
Lamentablemente, los más afectados por la embestida fueron varias mujeres y algunos niños, porque los hombres, con más habilidad y rapidez lograron sortear las cercas con alambres de púas y refugiarse saltando las tapias de algunos patios de casa vecinas.
A pesar del suceso, la procesión fue avisada por un hombre que viajaba en una motocicleta y evitó que la situación fuera más grave, sin embargo, los heridos fueron trasladados al Centro de Atención Médica de Urgencia de San Pelayo, ubicado a 7 minutos del lugar del insólito suceso.
La cría de búfalos en Córdoba gana terreno cada año y aunque no suelen ser animales peligrosos, el calor los afecta y puede desencadenar reacciones como la sucedida en la tarde del jueves, por eso se pide a los inspectores estar atentos para evitar que la comunidad tenga que verse en riesgo con la presencia de estos animales.