Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro ratifica a Mery Gutiérrez como minTIC pese a presunto conflicto de interés

El presidente Gustavo Petro ratificó a Mery Gutiérrez como ministra de las TIC a pesar del presunto conflicto de interés en el que se encuentra la funcionaria por ser o haber hecho parte de una empresa productora de televisión que demandó al Estado.
 

Mery Janeth Gutiérrez fue ratificada por Gustavo Petro como ministra de las TIC. Foto: Youtube
Mery Janeth Gutiérrez fue ratificada por Gustavo Petro como ministra de las TIC. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro ratificó a Mery Gutiérrez como ministra de las TIC a pesar del presunto conflicto de interés en el que se encuentra la funcionaria por ser o haber hecho parte de una empresa productora de televisión que demandó al Estado.
 

El nombramiento de Mery Gutiérrez como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha desatado una ola de críticas porque al presuntamente existe un conflicto de intereses en su contra al haber demandado a la Autoridad Nacional de Televisión por 45.000 millones de pesos siendo socia de una empresa productora de televisión.

El MinTic, que en el gobierno de Iván Duque se convirtió en un ministerio polémico por el caso de Centros Poblados, con el nuevo gobierno también se ve envuelto en polémicas, no obstante, el presidente Gustavo Petro anunció que ratificará a la funcionaria, que no se ha posesionado, porque es una persona de su ‘entera confianza’.

“Nombraré a Mery Janeth porque es una persona que conozco. La vamos a nombrar porque un conflicto de interés puede aparecer no solo en este caso, cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida la persona que no actúa en los casos donde exista el conflicto”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

La posesión de Mery Janeth Gutiérrez ha estado ‘embolatada’ por el caso que se señala anteriormente, pues siendo parte de la empresa productora de televisión participó en una demanda contra la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, de una demanda de la que ella aceptó ser parte, por “una legítima aspiración de ser parte de un canal de televisión”.

Gutiérrez ha manifestado que no tiene ningún impedimento para asumir sus funciones como MinTic y además solicitó que de ser necesario se nombre un ministro ad hoc para que atienda el asunto cuando se requiera.

“No existe ninguna causal de inhabilidad, ni incompatibilidad, para el ejercicio del cargo para el que he sido designada”, indicó Mery Janeth Gutiérrez.

Mery Janeth Gutiérrez no se posesionó junto con los demás ministros porque el presidente Gustavo Petro estaba estudiando la conveniencia de su designación como MinTic, aunque ella habría renunciado a la programadora y días atrás, previo a su designación, había dejado de ser su representante legal.

A la todavía no posesionada ministra de las TIC se le vincula con el político y periodista Hollman Morris, incluso en la ciudad de Medellín, que según revelaciones del diario El Colombiano, tendrían contratos con TeleMedellín para realizar una serie promocional de la capital del departamento de Antioquia.

Se barajaron algunos nombres para que se encargaran del Ministerio de las TIC, pero el presidente Gustavo Petro insiste en que sea Gutiérrez su nueva ministra y así lo ha ratificado expresando que ella es una persona de su total confianza para hacerse cargo de esta cartera, que bastante polémica ha despertado en el último año.