Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Investigan la muerte de una persona LGBTI: joven gay fue encontrado desnudo en Medellín

Yeison Molina, joven gay de 23 años, fue encontrado en su casa desnudo sin aparentes signos de violencia.

Comunidad LGTBI. Foto: Shutterstock
Comunidad LGTBI. Foto: Shutterstock

Yeison Molina, joven gay de 23 años, fue encontrado en su casa desnudo sin aparentes signos de violencia.

Hay gran conmoción por la muerte de Yeison Molina, miembro de la comunidad LGBTIQ+, quien fue hallado sin vida en su casa en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), este miércoles, 12 de abril, así lo denunció la organización Caribe Afirmativo.

De acuerdo con la entidad que trabaja por los derechos de las personas LGBTIQ+, detalló en un comunicado que Molina, de 23 años, fue encontrado desnudo y sin aparentes signos de violencia dentro de su vivienda. 

"El cuerpo de Molina fue encontrado completamente desnudo, cubierto por una frazada y recostado en su cama, sin signos evidentes de violencia. Previo a este acontecimiento, la víctima había sido vista con otro hombre, desconocido para los vecinos, que ingresó a la propiedad", detalló la organización. Por ello se solicitó a las autoridades realizar una investigación "con enfoque de género para este caso".

Según un usuario de Twitter que dice haber estudiado con la víctima, el joven era estudiante de ingeniería química, “gran amigo de pocas personas de la misma institución en la que yo estudié, ha sido asesinado. Era demasiado callado cuando cruzábamos palabra con otros parceros en tiempo libre”, señaló el cibernauta identificado como Juan Camilo Guayacundo.

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades, se señaló que de encontrarse que fue asesinado, este sería el séptimo crimen cometido contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en ese departamento en lo que va corrido del año.

"Este dato genera una alarma, ya que el departamento fue el segundo con mayor registro de asesinatos para el año 2022 según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, con un total de 24 casos", añadió la información.

Por su parte, la organización pidió que la rama judicial promueva "la aplicación de un enfoque diferencial de género a la investigación de estas violencias", así como impulse para las víctimas LGBTIQ+ "programas y políticas de prevención de violencias por prejuicio a las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas".

Finalmente, según un informe de la Corporación Caribe Afirmativo, para el año 2022, 145 personas LGTBI fueron asesinadas. De las víctimas, 49 de los casos fueron contra personas con experiencia de vida trans (17.24% equivalente a 25 hombres trans y 24 mujeres trans 16.55%). Así las cosas, 47 fueron hombres gais (32%), 14 correspondieron a mujeres lesbianas (9.6%), 10 hombres bisexuales (6.8%), 4 mujeres bisexuales 82.75%), 15 a personas con otras identidades (11%) y 6 en casos en las categorías "sin especificar" (4.13%).