Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Presidente de Colombia, Alcaldesa de Bogotá, Ministros y cúpula militar harán consejo de seguridad para la capital

El mandatario colombiano evaluará la situación de seguridad en la capital. La reunión extraordinaria se llevará a cabo desde la sede capitalina de la Dirección de la Policía.

La alcaldesa de Bogotá le pidió al presidente activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en la capital. Foto: Twitter @Diego_Molano
La alcaldesa de Bogotá le pidió al presidente activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en la capital. Foto: Twitter @Diego_Molano

El mandatario colombiano evaluará la situación de seguridad en la capital. La reunión extraordinaria se llevará a cabo desde la sede capitalina de la Dirección de la Policía.

Este martes, el presidente Iván Duque estará con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; y miembros de la cúpula militar, encabezando un consejo de seguridad extraordinario.

En la reunión, que se convocó tras el atentado terrorista en Ciudad Bolívar que dejó como víctimas a dos menores, se evaluará la situación de seguridad en la capital y las amenazas de grupos al margen de la ley.

Así lo anunció Claudia López la noche de este lunes, agradeciendo que el presidente Duque atendiera con presteza a su llamado.

La alcaldesa había pedido que el Gobierno nacional “evalúe información de inteligencia estatal para tomar todas las medidas acordes” a lo que denominó un acto que “pone en riesgo la seguridad nacional”.

La petición incluía una serie de medidas como reforzar acciones de inteligencia militar sobre operaciones terroristas, asignar refuerzos militares y de policía a las entradas de Bogotá, y especialmente en el sur, así como implementar un plan escudo en la ciudad.

Haga clic en la imagen para ver el video. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

En las declaraciones que brindó Claudia López también se refirió al frente 33 de las disidencias Farc, quienes se atribuyeron esta mañana la responsabilidad del atentado. 

“Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, aseveró la mandataria local.

La detonación en el CAI dejó como saldo el asesinato de dos niños: Ivanna Salomé Ranger Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años. Adicionalmente, 39 personas resultaron heridas, de los cuales nueve son menores de edad.

Estos son los puntos que solicita la alcaldesa:

  • Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc responsables del atentado.
  • Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.
  • Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.
  • Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
  • Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
  • Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
  • Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.
  • Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias FARC para que respondan por este atentado cobarde y criminal.

El gobierno confirmó que los criminales de las disidencias de las Farc E-33, en cabeza de Javier Alonso Veloz García, alias 'John Mechas' fueron los responsables del acto que se ha calificado de ‘vil e infame’, Además, han reiterado que “no descansaremos hasta capturar terroristas de ataque infame que enluta al país”.