Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque aseguró que crisis migratoria no solo es asunto de Colombia y Panamá

Iván Duque aseguró que el problema de migrantes no es solo de Colombia y Panamá, sino de todo el hemisferio y en coordinación con EE.UU.

Duque habló sobre crisis migratoria de haitianos. Foto: EFE
Duque habló sobre crisis migratoria de haitianos. Foto: EFE

Iván Duque aseguró que el problema de migrantes no es solo de Colombia y Panamá, sino de todo el hemisferio y en coordinación con EE.UU.

Colombia y Panamá viven una crisis migratoria en su frontera, donde actualmente se encuentran represadas hasta 20.000 personas.

Los dos países llegaron a un acuerdo para lograr el paso de 500 migrantes a diario, pero esas limitaciones han provocado represamientos de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Los migrantes cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para luego atravesar la selva del Darién, donde se enfrentan a la inclemencias climáticas y los grupos armados que operan en esa zona, antes de poder seguir su camino por Panamá y Centroamérica.

El pasado lunes 11 de octubre, las autoridades colombianas rescataron a 21 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, que estaban en una embarcación que naufragó cuando se dirigía de Necoclí, hacia el archipiélago de San Blas en Panamá.

Según la información otorgada por la Defensoría del Pueblo "fueron encontrados los cuerpos sin vida de 3 mujeres adultas: dos haitianas y una cubana".

Sobre la crisis de migrantes haitianos, la que Unicef ha urgido a una acción regional, Duque insistió en que no es sólo un problema de Colombia y de Panamá sino "mucho más grande".

"La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que del hemisferio a actuar de manera responsable", dijo Duque que insistió en que el propósito de los migrantes "es llegar a la frontera sur de los Estados UNidos y, por lo tanto, la solución de esta situación también requiere que todo el hemisferio actúe y por supuesto también necesitamos la coordinación con EE.UU.".

En su declaraciones a la prensa, Duque también insistió en que "es muy importante que haya claridad sobre las ofertas que se han hecho de estatus temporal en los EE.UU." para ciudadanos haitianos, "de manera que no se entienda por parte de ellos que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano".

La Armada colombiana informó hace una semana que rescató en aguas del Caribe colombiano tres embarcaciones en las que viajaban 47 ciudadanos de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria.

Según las autoridades panameñas, este año ha sido inédito en cuanto a cantidad de personas que han cruzado el Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de la ruta a Estados Unidos desde Suramérica, con más de 86.000 en lo que va de año y solo 25.000 en agosto.