Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Sep / 2019

Iván Duque convoca a una coalición mundial por la protección de bosques

El mandatario dio estas declaraciones en la Cumbre sobre Bosques Tropicales.

Ivan Duque Márquez durante la Cumbre de Acción Climática 2019. Foto: EFE
Ivan Duque Márquez durante la Cumbre de Acción Climática 2019. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, presumió este lunes del "Pacto de Leticia" acordado con otros seis países para proteger la Amazonía, ante la Cumbre Climática de la ONU, que se celebra en la sede de la organización en Nueva York.

"Me complace comunirles que con Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana y Surinam firmamos el 'Pacto de Leticia' para proteger la Amazonía para que tengamos indicadores y podamos compartir la gestión, prevención y protección de ese importante patrimonio de la humanidad", apuntó Duque en su participación en la cumbre climática.

Te puede interesar: (VIDEO) "Gremio de taxistas no apoya este cese de actividades": Hugo Ospina sobre Paro de Conductores

Duque aplaudió que estos siete países hayan sido capaces de llegar a ese acuerdo, que pretende ser más eficiente que el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

El pacto, que fue liderado por Colombia y Perú, pretende fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación de la Amazonía, establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información y fomentar procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Más allá del acuerdo, Duque aseguró que su Gobierno y Colombia están "motivados" para alcanzar una cuota de emisiones de carbono neutral en 2050, objetivo que se ha marcado bajo su mandato.

"Tenemos la sexta matriz energética eléctrica más limpia del mundo, más del 50 % de los páramos del planeta y más del 40 % de nuestro territorio puede considerarse selva húmeda", describió Duque al destacar lo importante que es preservar la naturaleza para los colombianos.

El mandatario señaló que pese a que Colombia tiene unos "bajos niveles" de emisión de gases con efecto invernadero, el país "es uno de los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático".

"Todos, y empezando por nosotros, tenemos que actuar de manera coordinada. El mensaje que quiero transmitir es que toca reflexionar globalmente y actuar localmente", agregó.

En su intervención, Duque defendió que, bajo su gestión, Colombia ha triplicado el peso de las energías renovables, como la solar o la eólica, dentro de la producción de electricidad.

"Esperamos que para el año 2020 llegue al 10 % y para 2030 al 20 %", apuntó.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

EFE - Colombia.com