Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque destaca los logros de su administración en discurso de año nuevo para Colombia

Iván Duque destaca los logros de su administración en discurso de año nuevo para Colombia, en una alocución diurna, el mandatario pide a los colombianos no bajar la guardia frente a la COVID-19 y construir un país democrático con libertad y orden.

Iván Duque Márquez destacó la resiliencia de los colombianos y deseo un feliz 2022. Foto: Twitter @Huribito
Iván Duque Márquez destacó la resiliencia de los colombianos y deseo un feliz 2022. Foto: Twitter @Huribito

Iván Duque destaca los logros de su administración en discurso de año nuevo para Colombia, en una alocución diurna, el mandatario pide a los colombianos no bajar la guardia frente a la COVID-19 y construir un país democrático con libertad y orden.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, manifestó en su discurso de año nuevo para los colombianos, su satisfacción porque varios temas de la agenda nacional se encuentran marchando bien, en especial la reactivación económica, la que asegura no tiene precedentes, pues ha alcanzado su punto más alto en los últimos cien años.

El mandatario destacó que en este 2021 que está por expirar, los colombianos hemos demostrado resiliencia en una época difícil, pero en la que se han hecho enormes esfuerzos por mejorar las condiciones económicas del país y de los ciudadanos.

El presidente aprovechó también para elogiar el aumento realizado al salario mínimo, el cual ascendió al millón de pesos, siendo el más alto en los últimos cincuenta años, que significa un incremento del 10,7%, y que también que se logró acordar de manera unánime en la mesa de concertación laboral sin extensas jornadas de “tira y afloje” entre los gremios, centrales obreras y el Gobierno nacional.

El bogotano de 45 años, hijo del exregistrador nacional, exministro y exgobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar, destacó que la reactivación económica impulsó grandes obras de infraestructura en el país, algunas de ellas fueron vías de cuarta generación en las cuales se incluyen especiales obras de ingeniería como el túnel de Tesalia, el cruce de la cordillera central y las cinco vías de cuarta generación.

Haga click sobre la imagen para ver el video

En un discurso diurno, el presidente Duque destacó importantes logros de su administración en 2021. Foto: Twitter @IvanDuque

El mandatario añadió que se ha fortalecido este año el sector agropecuario llegando a mercados lejanos como el de la China y los Emiratos Árabes, logrando exportaciones que alcanzaron récords en cifras con más 7.600 millones de dólares, siendo las más altas exportaciones agrícolas de la historia colombiana.

Iván Duque Márquez recalcó el compromiso de la nación con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030 adquiridas en la Cumbre Ambiental de Glasgow, así como la carbononeutralidad hacia el año 2050, así como contar con el área marina protegida más grande del mundo, trabajo compartido con Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Destacó el presidente programas que logran la equidad, es el caso de Ingreso Seguro que llegan cada vez a más colombianos desprotegidos en todo el país. En materia de empleo destacó que se lograron proteger más de 4.000 empleos gracias a la Ley de Inversión Social.

159.000 subsidios de vivienda fueron otorgados, logrando récord de ventas de vivienda en toda la historia de Colombia y en materia de educación, Iván Duque asegura que se logró un importante hito histórico al alcanzar la gratuidad en la educación superior técnica, tecnológica y universitaria en el país para los estratos 1,2 y 3.

Iván Duque en su discurso le dio importancia al trabajo contra la delincuencia y los grupos armados ilegales, en especial por lograr la captura de ´Otoniel´ el delincuente más buscado del país por años.

El presidente de la República también señaló que Colombia podrá producir vacunas y que el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 avanza satisfactoriamente y que ha logrado que el 2021 finalice con un 75% de colombianos con, cuando menos, una sola dosis de vacuna.

Finalmente, el mandatario recomienda no bajar la guardia frente a la COVID-19 y continuar construyendo una Colombia democrática con libertad y orden.