Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rey de España llegó a Colombia, ¿a qué se debe su visita?

Se espera una reunión entre el presidente Iván Duque y su majestad Felipe VI, en donde dialogarán sobre asuntos de interés bilateral y regional. 

Rey de España, Felipe VI, en Colombia. Foto: EFE
Rey de España, Felipe VI, en Colombia. Foto: EFE

Se espera una reunión entre el presidente Iván Duque y su majestad Felipe VI, en donde dialogarán sobre asuntos de interés bilateral y regional. 

El rey de España, Felipe VI, llegó este miércoles a la ciudad de Barranquilla para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas. El jefe de Estado español aterrizó en territorio colombiano a las 6:43 p.m en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. 

Su majestad estará en Colombia hasta el próximo 3 de diciembre, día en el que se espera su intervención para cerrar el evento que se adelantará en el centro de convenciones Puerta de Oro.

El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde, dijo en una entrevista con El Heraldo que Barranquilla es uno de los lugares donde inició la identidad que los colombianos y españoles comparten. 

“Estar aquí es un motivo de alegría para mí y, seguramente, lo será para el rey y su delegación (...) Estamos agradecidos de acompañar a Colombia en el proceso de salida de la pandemia y reactivación económica. Por eso seguimos con el interés de asistir los procesos de desarrollo en esta ciudad”, expresó el funcionario. 

Además, se espera una reunión entre el presidente Iván Duque y el Rey Felipe VI, donde dialogarán sobre asuntos de interés bilateral y regional. El embajador Arístegui destacó que este “será un marco inmejorable para desarrollar la parte del programa previsto” entre ambos mandatarios. 

Cabe recordar que el monarca confirmó su visita a Colombia tras reunirse en Madrid con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.

“Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en el de la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir atendiendo la invitación que me han formulado”, señaló en su momento el Rey. 

En ese orden de ideas, Felipe VI y la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, iniciarán su agenda este jueves en medio de una reunión con el presidente Iván Duque que, posteriormente, ofrecerá un almuerzo. 

Después, su majestad y la funcionaria visitarán al puente ‘Pumarejo’ en compañía de la gobernadora del departamento Atlántico, Elsa Noguera, y del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Además de la participación de Felipe IV en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas, se espera la presencia de otras 30 personalidades.

Esta es la segunda visita que el Rey de España hace en cinco años a Colombia, ya que en octubre de 2016 participó en la XXV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cartagena.