Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque se graduó de un validadero y no del colegio Rochester, según Vorágine

El expresidente Iván Duque se habría graduado de bachillerato de la institución Winston Salem, que hoy se llama Thomas Jefferson. 

Iván Duque se graduó de un validadero y no del colegio Rochester. Foto: Presidencia
Iván Duque se graduó de un validadero y no del colegio Rochester. Foto: Presidencia

El expresidente Iván Duque se habría graduado de bachillerato de la institución Winston Salem, que hoy se llama Thomas Jefferson. 

El expresidente Iván Duque no se habría graduado del colegio Rochester de Bogotá como todo el país pensaba. De acuerdo con una investigación realizada por el portal periodístico Vorágine, Duque habría recibido el diploma de bachillerato de la institución Winston Salem, que hoy se llama Thomas Jefferson. 

Hace varios meses, ese medio de comunicación recibió información de que el exsenador del Centro Democrático no había recibido su diploma bachiller del colegio Rochester. Por tal razón, Vorágine decidió consultar directamente con el centro educativo mencionado para aclarar esta denuncia.

El portal periodístico envió un derecho de petición a la rectora Alethia Bogoya el pasado mes de abril, a lo que la funcionaria se negó alegando que esa información tenía reserva. Ante la negativa de Bogoya, interpusieron una acción de tutela, que el medio perdió en primera instancia. 

Sin embargo, Vorágine impugnó la decisión del juez Luis Carlos Riaño en el juzgado 37 civil municipal de Bogotá y, en segunda instancia, la jueza Pilar Jiménez Ardila del juzgado 50 civil del circuito de Bogotá anuló el anterior fallo porque no había vinculado la acción de tutela a Iván Duque. 

De acuerdo con lo informado por ese portal periodístico, el colegio Rochester invirtió todos los esfuerzos legales para “ocultar” la información, argumentando que responder las tres preguntas que formulaban era violar la “intimidad” del expresidente. 

Finalmente, el centro educativo tuvo que esclarecer las dudas del medio de comunicación. Estas son las preguntas de Vorágine y las respuestas el colegio Rochester: 

  • ¿En qué año se graduó del colegio Rochester? 

R/ “El señor Iván Duque no se graduó del colegio Rochester”.

  • Si no se graduó, ¿Hasta que grado estudió en el colegio? 

R/ “El señor Iván Duque estudió de sexto grado a grado once”.

  • Si no se graduó, ¿Por qué no terminó el bachillerato en el colegio?, ¿Fue expulsado?, ¿Se retiró voluntariamente?

R/ “El estudiante mencionado no terminó bachillerato en el colegio dado que se retiró por razones personales. El señor Iván Duque no fue expulsado, efectivamente se retiró voluntariamente”.

De igual manera, Vorágine aseguró que intentó contactarse con el colegio Thomas Jefferson, pero afirmó que la institución no respondió a su solicitud. Sin embargo, el portal periodístico destacó que las fotos del anuario de ese centro educativo “demostrarían que Iván Duque si validó y terminó el bachillerato” en ese plantel.