Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque recibió el premio ICCF Teddy Roosevelt

Iván Duque Márquez recibió el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt.

Iván Duque recibió el ICCF Teddy Roosevelt. Foto: Presidencia de Colombia
Iván Duque recibió el ICCF Teddy Roosevelt. Foto: Presidencia de Colombia

Iván Duque Márquez recibió el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt.

Duque recibió este reconocimiento por su liderazgo en la preservación y cuidado del medio ambiente, su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, así como por su gestión en favor de la expansión del Sistema de Áreas Protegidas, entre otras.

El galardón ha sido recibido por importantes líderes mundiales como el Príncipe de Gales; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; el ex primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el expresidente de México, Felipe Calderón, y el Senador Sheldon Whitehouse.

“Es un verdadero honor para mí recibir este premio. Lo recibo porque vengo del segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil. Somos uno de los países bioceánicos del mundo y somos la cuna del 52% de los ecosistemas de alta montaña conocidos como los páramos”, expresó el Jefe de Estado tras recibir el premio.

El Mandatario recordó que cuando se posesionó hace más de tres años, el Gobierno tomó la decisión de acoger la causa ambiental y conservacionista, por un deber moral.

Decidió, desde el primer día, que había que mostrarle al mundo que, aunque el país representa un 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, se tenía que fijar una ambiciosa meta de reducir en un 51% las emisiones de CO2 para el 2030 y convertirse en un país carbono neutral para el 2050.

La ICCF promueve el liderazgo en la conservación internacional a través de asociaciones públicas y privadas, aumentando la conciencia sobre la conservación entre los responsables políticos. Tiene oficinas en los Estados Unidos, Kenia, Reino Unido, Indonesia y Colombia.

“Decidimos que queríamos hacer algo en grande y les puedo decir hoy que ampliamos nuestra capacidad de energías renovables no convencionales en 7 veces. Ya tenemos en curso proyectos y en enero del 2022 tendremos el parque eólico más grande de nuestra historia en pleno funcionamiento”, expresó el Mandatario, quien cumple una visita de trabajo a Estados Unidos.