Por: Con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Iván Duque descartó reanudar los vuelos internacionales en el futuro cercano

El Presidente se mostró reació a reabrir las línesa aéreas para el extranjero, aunque sí estaría pensando en reanudar los vuelos nacionales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente se mostró reació a reabrir las línesa aéreas para el extranjero, aunque sí estaría pensando en reanudar los vuelos nacionales.

El Presidente Iván Duque descartó la apertura de vuelos internacionales, en el corto plazo, y señaló que “la gran mayoría de países hemos tomado medidas (cierre de aeropuertos) para evitar que lleguen casos importados (de COVID-19), mientras vamos ejerciendo una contención frente al crecimiento exponencial de la pandemia”.

Por ese motivo, “no veo realista que nosotros estemos en el cortísimo plazo haciendo esa apertura de los vuelos internacionales”, señaló el Mandatario en el Facebook Live ‘Protección y Acción’ del pasado 17 de mayo, cuando respondió una pregunta a ese respecto.

La mayoría de países toma...

Ver tweet completo

Explicó que frente al cierre de vuelos internacionales, “nosotros no estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, hemos estado en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”.

Tras aseverar que “el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para lo que es el transporte aéreo internacional”, trajo a colación, como ejemplo, que la fiebre española hace 100 años “causó casi 50 millones de muertos en todo el mundo”, y obligó al desarrollo de “controles de salubridad para el transporte marítimo, que se hicieron universales”.

Anunció que esta semana habrá un encuentro con varios presidentes de ProSur, en el que la “idea es avanzar en esos protocolos” para vuelos internacionales.

Afirmó que no quiere “generar falsas expectativas” y recalcó que en “el cortísimo plazo no estamos pensando en la reapertura de esos vuelos internacionales”.

#PrevenciónyAcción | "No ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Luces de esperanza, pero sin correr

Con respecto a la apertura de vuelos nacionales, el Jefe de Estado señaló que aún no se ha definido una fecha y anunció que esta semana se efectuará una valoración sobre ese aspecto con “el equipo técnico del Ministerio de Salud, con el equipo del Instituto Nacional de Salud. Estaremos mirando protocolos que se han presentado”.

Subrayó que, en todo caso, ”lo que más nos interesa a nosotros es tener las mejores herramientas de protección, y eso también tiene que ver con el transporte intermunicipal".

El Presidente explicó que la situación actual indica que “tenemos un nivel de unidades de cuidado intensivo que está prácticamente usado al uno por ciento del total de los casos positivos, nos estamos dando cuenta, adicionalmente, que el número de hospitalizados no supera el 6 por ciento, nos estamos dando cuenta que sobre las pruebas realizadas, entre el 8 y el 10 es el porcentaje que hemos tenido de personas que están marcando positivo”.

Recuerda que los vuelos n...

Ver tweet completo

Esos, continúo, “son indicadores que nos dan luces de esperanza, pero no podemos correr, y no podemos correr, sobre todo, cuando necesitamos que los ciudadanos tengan ese gran compromiso y esa disciplina, y que tengamos los protocolos a todo nivel”.

Informó, por último, que “nosotros haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News