Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Márquez: el anticapitalista que adoraba los lujos y las motocicletas costosas

Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, Arango, se declaraba anticapitalista, pero amaba la vida lujosa y tenía debilidad por las motocicletas costosas.

Iván Márquez causó polémica al hacerse fotografiar posando sobre una motocicleta de lujo. Foto: Pixabay
Iván Márquez causó polémica al hacerse fotografiar posando sobre una motocicleta de lujo. Foto: Pixabay

Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, Arango, se declaraba anticapitalista, pero amaba la vida lujosa y tenía debilidad por las motocicletas costosas.

La presunta muerte de Iván Márquez ha generado diversas reacciones, en especial en los opositores del Gobierno Nacional que no ven con buenos ojos que se realicen acercamientos exploratorios y oficiales con agrupaciones armas ilegales porque consideran que así muchos crímenes quedarían impunes y los culpables en lugar de recibir castigo serían premiados.

Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, nació en Florencia, Caquetá, y durante décadas fue uno de los principales ideólogos de las Farc, pero también uno de los más ‘temidos’ hombres de guerra de la extinta guerrilla, pero también fue uno de los principales convencidos de la lucha armada.

Iván Márquez siempre se mostró estudioso de las ideas de izquierda y consideraba acertada la lucha guerrillera, además de ser un convencido del anticapitalismo, por eso su peso en la organización ilegal armada estaba soportado por sus pilares ideológicos.

Un asunto que se criticó del comandante de la disidencia ‘Nueva Marquetalia’, fue que, a pesar de su postura anticapitalista, era un admirador de elementos propios de dicho sistema que pregonaba combatir con ideas de izquierda y fuego, por eso gozaba de múltiples lujos como joyas, relojes, ropa, calzado de reconocidas marcas y costosos licores y habanos cubanos.

Amante de las Harley Davidson

Iván Márquez, el convencido anticapitalista y amante de la igualdad por medio de una base social con equidad y sin distingos, se daba lujos que tradicionalmente un ideólogo de izquierda no puede disfrutar, por asuntos de pensamiento, convicción y también por elementos prácticos.

El comandante guerrillero Iván Márquez, cuya muerte se ha anunciado varias veces, pero todavía no se confirma, era un ferviente amante de las motocicletas lujosas, en especial de la marca norteamericana Harley Davidson, las más reconocidas en el mundo y un emblema del capitalismo de los Estados Unidos impuesto en el mundo occidental.

Una imagen de Iván Márquez sobre una motocicleta Harley Davidson, presuntamente en Venezuela, le dio la vuelta al mundo por tratarse de un convencido anticapitalista sobre un símbolo máximo del capital, esto generó críticas y algunas de ellas hacían referencia a que la ideología de los grupos guerrilleros no son más que pose porque no abandonan la guerra por la enorme cantidad que de ella reciben.

Cercanos a Iván Márquez corroboraron que el jefe disidente gustaba de las motocicletas Harley Davidson y que era dueño de un par de ejemplares de estas en Venezuela, lugar en donde ha sido amparado desde que decidió abandonar la paz en Colombia para fundar un nuevo grupo y retornar a la guerra que ha desangrado al país en más de 60 años.