Iván Mordisco: jefe disidente está ubicado en el Guaviare y su captura resulta compleja para las autoridades

Iván Mordisco es objetivo número uno para el Gobierno de Gustavo Petro, pero la difícil zona en la que se esconde es su ventaja.
 

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en balance de operaciones contra grupos armados ilegales. Foto: Twitter @mindefensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en balance de operaciones contra grupos armados ilegales. Foto: Twitter @mindefensa

Iván Mordisco es objetivo número uno para el Gobierno de Gustavo Petro, pero la difícil zona en la que se esconde es su ventaja.
 

Iván Mordisco, jefe disidente de las FARC, es para las autoridades colombianas el objetivo número uno y se realizan diversas operaciones para su captura. 

Ataque a Suárez es atribuido a Iván Mordisco

El último ataque registrado en la población de Suárez, Cauca, contra la estación de Policía de dicho municipio, es atribuido a las disidencias de Iván Mordisco.

Informes de inteligencia de la Policía dan cuenta de que Iván Mordisco se mueve en el territorio del Guaviare, sin embargo, la pregunta que se genera en el ambiente nacional es por qué no ha sido capturado si se conoce su paradero. 

Combinación de factores

El jefe Nacional del servicio de Policía encargado, el general Herbert Benavidez Valderrama, asegura que la neutralización de Iván Mordisco ha resultado compleja debido a una combinación de factores geográficos, tácticos y estratégicos.

El general Benavidez Valderrama asegura que esas condiciones dificultan el rastreo satelital permanente y el despliegue rápido de tropas en tierra. A Las disidencias de Iván Mordisco se les ha propinado fuertes golpes como la incautación de armamento y también la neutralización de 25 integrantes el pasado 10 de noviembre en Guaviare, generando enorme polémica por la muerte de 10 menores de edad, combatientes en dicha organización armada ilegal.

Como pez en el agua

Se dice que Iván mordisco se mueve como pez en el agua en el Guaviare, especialmente entre los municipios Calamar y Miraflores, debido a que conoce muy bien la zona y dicho conocimiento es aprovechado para evadir diferentes acciones militares en su contra, pero su capacidad de movilidad también se combina con una red de apoyo que lo alerta sobre cualquier operación, y para el gobierno nacional, tiene a menores de edad como escudos humanos, violando así el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de los menores.

El Gobierno Nacional de Gustavo Petro tiene como prioridad la captura o neutralización de Iván Mordisco, quién en una anterior oportunidad fungió como gestor de paz, pero cuyas acciones armadas y el desistir de un proceso de paz con el gobierno, obligó al mismo a ir en su búsqueda.

Iván Mordisco, cuya verdadera identidad es Néstor Gregorio Vera Fernández, anunció un cese de hostilidades entre el 23 de diciembre y el 7 de enero con el Gobierno Nacional, que concuerda con el anunciado por el Ejército de Liberación Nacional ELN.